movilidad
La línea C5 de microbuses de Tussam retomará en junio su ruta por el Casco Antiguo de Sevilla
La empresa municipal ampliará desde marzo la línea 2 hasta la Cartuja con paradas en la Facultad de Comunicación, el Monasterio y Torre Sevilla
La futura línea que conectará los juzgados del Prado de San Sebastián con la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas llegará «en paralelo al traslado de juzgados»
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Sevilla
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Iniciar sesiónLo que inicialmente iba a ser la presentación de una nueva compra de autobuses cien por cien eléctricos por parte del Ayuntamiento de Sevilla ha terminado siendo una tromba de informaciones relativas a la empresa municipal de transportes urbanos (Tussam), que ... retomará en el mes de junio su línea C5 de microbuses por el Centro de Sevilla, ampliará la línea 2 hasta la Cartuja para unir a los usuarios del Parque Científico y Tecnológico con la zona norte de la ciudad, se creará una ruta específica y exprés que conecte los juzgados del Prado de San Sebastián con la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, la restauración del tranvía de San Martín de Porres y la nueva fecha de finalización de las obras del Metrocentro en el tramo de unión de San Bernardo con Nervión.
En primer lugar, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado los cinco primeros autobuses que han llegado a las cocheras de Tussam de la compra total prevista de 74 vehículos cien por cien eléctricos e híbridos que vendrán a renovar la flota de la empresa municipal de transportes urbanos con el objetivo de descarbonizar el servicio. Estos cinco primeros autobuses, todos de 12 metros de longitud, tendrán una autonomía de 300 kilómetros —generalmente realizan una ruta diaria de 240 al día— y se alimentarán a través de unos nuevos puntos de recarga eléctrica que se han instalado en la sede de la Avenida de Andalucía. Según explican, en tres horas se completa el cien por cien de su batería.
El socialista ha recordado que hay prevista una inversión de 44 millones de euros para la compra de estos vehículos de bajas emisiones que se incorporarán y renovarán la flota total de 420 vehículos que dispone Tussam. La empresa municipal de transportes ha registrado durante el mes de enero un incremento del 21 por ciento de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2021 —cuando aún existían restricciones sanitarias y a la movilidad—, lo que ha supuesto que se haya dado servicio a 5,8 millones de viajes.
La línea 2 llegará a Cartuja en marzo
Entre las novedades que se han anunciado este lunes destaca la implementación de la ya anunciada ampliación de línea 2, que hasta la fecha termina su recorrido en la Barqueta y que a partir del mes de marzo recorrerá el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con seis nuevas paradas, entre las que destacan una junto al Monasterio para facilitar sus visitas y la asistencia a los eventos que ahí se realizan y otra junto a la Facultad de Comunicación que permitirá un acceso más directo a los estudiantes de este centro que residan en la zona norte de la ciudad, terminando definitivamente la ruta en Torre Sevilla.
Una de las grandes reclamaciones que los vecinos del Casco Antiguo llevaban tiempo realizándole a la Gerencia de Tussam era la recuperación de la línea de microbuses C5, que permanece interrumpida desde que en diciembre de 2019 protagonizara dos accidentes consecutivos, dejando uno de ellos varios heridos en la Plaza del Duque. Así, en el acuerdo presupuestario que hace dos semanas rubricó el Gobierno municipal con el grupo Ciudadanos se incluía la recuperación de esta ruta, para la que ya se ha diseñado un nuevo recorrido que sumará algunas nuevas paradas más próximas a los entornos monumentales de la ciudad y que estará disponible «en cuanto lleguen los vehículos previstos».
Tal y como informó el pasado mes de enero este periódico, Tussam ya ha licitado la compra de estos nuevos autobuses de ocho metros y medio de longitud —para que puedan circular por las angosturas del Centro—, que también serán cien por cien eléctricos y que, según reconoce el gerente de la empresa municipal, está previsto que lleguen en el mes de junio. Pese a que la juez dio carpetazo hace tres meses a la instrucción del caso tras extinguirse los plazos judiciales sin que hubiera recibido el informe pericial que arrojara luz sobre los motivos de sendos choques, el Ayuntamiento considera que la ruta no puede retomarse con los mismos vehículos que en su día protagonizaron los accidentes y por eso ha licitado esta nueva compra.
Conexión entre juzgados
Con respecto a la creación de la línea 35 que realizará una ruta exprés entre los juzgados del Prado de San Sebastián y Palmas Altas, Antonio Muñoz ha reincidido en que «Tussam no será obstáculo para el arranque de la Ciudad de la Justicia de Sevilla», asegurando que la nueva línea estará operativa «en paralelo al traslado de los respectivos juzgados». Según explican desde Tussam, esta línea 35 realizará sólo seis paradas para acelerar la ruta entre ambos juzgados.
Antonio Muñoz ha señalado que Sevilla tiene en estos momentos «la oferta de títulos sociales en el transporte público más importante entre las grandes capitales». Según exponen desde la compañía pública, hay más de cien mil personas que actualmente se benefician de títulos gratuitos (menores, mayores, desempleados o personas con diversidad funcional). En total, tres de cada diez viajes se realizan de forma bonificada con algún título social. En el segundo semestre de 2022 se aplicó la reducción del 30 por ciento en los títulos.
«En este primer semestre de 2023 tenemos ya las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50 por ciento en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20 por ciento, siendo el 30 restante la aportación del Gobierno de España. Si con el 30 por ciento en 2022 cerró con 66,4 millones de viajes, con un crecimiento del 24 por ciento con respecto a 2021, la tendencia se mantiene en este 2023 puesto que en el primer mes con la reducción al 50 por ciento, se han registrado 5,8 millones de viajes, con un incremento del 21 por ciento», ha argumentado el alcalde.
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