El Ayuntamiento pintará líneas rojas en los carriles bus tras la retirada de los separadores
El delegado de Movilidad recuerda que aquellos elementos provocaban más problemas que beneficios para los conductores
Adicionalmente se están estudiando alternativas para la vigilancia y control de estos espacios mediante sistemas de visión artificial inteligente
El Ayuntamiento de Sevilla retira los separadores del carril bus por los «múltiples accidentes»
El repintado de las líneas separadoras ha comenzado esta madrugada
El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado esta madrugada a implantar las vías preferentes para el transporte público, tras haber quitado el pasado mes de agosto los separadores que motivaban numerosos accidentes en el carril bus-taxi. Además, el delegado de Movilidad, José ... Lugo, ha mantenido este marttes una reunión con los representantes sindicales de Tussam en la que, además de informarles sobre el plan de renovación de flota de la empresa municipal de transportes para los próximos años, así como de los principales datos estadísticos de la misma, les ha trasladado los detalles del proyecto de implantación de vías preferentes para el transporte público.
«Tras la decisión de la actual corporación municipal de proceder a la retirada de los elementos separadores que delimitaban el carril reservado bus-taxi en los viarios principales de la ciudad, las vías pasarán a ser preferentes para garantizar la velocidad comercial de los vehículos de servicio público municipales sin poner en riesgo a los motoristas», según ha informado el delegado de Movilidad.
Se ha definido un nuevo sistema de señalización que excluye el tránsito por estos carriles de los vehículos privados (excepto motos y vehículos 100 por cien eléctricos) y que prohíbe las paradas y estacionamientos, circunstancia que disminuye de forma sustancial la fluidez del transporte público.
Siguiendo lo que determina el artículo 55 de la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla que desarrolla el concepto de las vías preferentes las sanciones se incrementarán en un 30 por ciento en este carril, tal y como ya indicaba la ordenanza, a fin de facilitar la fluidez del transporte público.
Los trabajos que se han iniciado en la madrugada de este martes 12 de diciembre concluirán en los próximos días. Estas vías preferentes se identificarán mediante la señalización horizontal de 2.425 metros lineales de carril bus-taxi, consistente en marcas viales de color rojo de 30 cm de anchura en el lateral izquierdo del carril en el sentido de la marcha. En la parte derecha, se implantará una línea longitudinal continua de borde de calzada del mismo color rojo. Además, se repintará en el mismo color blanco existente la simbología propia del carril reservado bus-taxi.
Sobre la pintura que conformará dichas líneas rojas se aplicará un suplemento de microesferas de vidrio que aportarán poder reflectante a las marcas viales y que mejorarán la visibilidad nocturna de las mismas por parte de los conductores y peatones.
Con la adopción de esta solución, se garantizará la fluidez del transporte público de una manera eficaz y segura, sin poner en riesgo la seguridad vial del resto de usuarios de la vía.
Ubicación de las vías
Se instalarán en las avenidas y vías en los carriles reservados bus-taxi donde anteriormente estaban delimitados por separadores plásticos azules.
–Avenida de Andalucía (Amor - Los Arcos)
–Avenida de Andalucía (Manuel Velasco Pando - El Greco)
–Paseo de Colón
–Menéndez Pelayo (Avenida de Málaga – Eduardo Dato)
–Paseo de las Delicias – La Palmera (Glorieta de los Marineros Voluntarios - Cardenal Bueno Monreal)
–San Juan de Ribera
–Puente Cristo de la Expiración
–Kansas City
–Torneo
Señalización vertical
Al inicio de cada tramo se colocará señalización vertical informativa específica para estos carriles. Este cartel informativo tendrá unas dimensiones de 90x135 con fondo rojo reflectante nivel 2 y leyenda «carril exclusivo» que tendrá un nivel 3 de reflectancia.
El delegado ha querido recordar que la anterior corporación puso en marcha la instalación de separadores plásticos a lo largo de 2,5 kilómetros de carriles bus ubicados en vías principales para evitar la invasión de vehículos privados en vías que dificultan la circulación de los autobuses y taxis. «Una medida muy controvertida que provocó numerosos accidentes, no garantizó la seguridad vial de los usuarios y tampoco gustaba a los conductores de Taxi y Tussam».
Así las cosas, Lugo ha añadido que «la instalación de estas barreras lejos de servir a la seguridad vial estaban provocando más daño que beneficios por lo que al inicio del presente mandato se decidió su retirada y su sustitución por una nueva señalización horizontal y vertical que separe el carril sin suponer un riesgo para nadie».
Además de esta medida, el delegado ha incidido en que se prestará especial atención a evitar la detención indebida de vehículos en las proximidades de las paradas. Esta circunstancia provoca, además de una ralentización del servicio por la dificultad de los autobuses para entrar y salir de las paradas, graves problemas de accesibilidad a los vehículos especialmente para las Personas de Movilidad Reducida o de mayor edad. Adicionalmente también se están estudiando alternativas para la vigilancia y control de estos espacios mediante sistemas de visión artificial inteligente.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras