El Ayuntamiento de Sevilla deniega la licencia a una segunda empresa de tuk tuk y los prohíbe definitivamente
Los vehículos circulaban sin autorización por la ciudad desde hace varias semanas pero no podían ser multados por la Policía Local porque el gobierno no había notificado la resolución a los propietarios
El ejecutivo asegura que su voluntad es no autorizar la presencia de vehículos de este tipo en la ciudad e indica que en octubre denegó una primera licencia
Un auto judicial permite a los tuk tuk seguir operando, por ahora, en Sevilla
Pasión en Sevilla estrena canal de WhatsApp
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia de los primeros tuk tuk que han paseado estas semanas por las calles de Sevilla ha sido muy breve. Tanto, que ya se pueden confirmar que están prohibidos definitivamente. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado viernes denegar ... la licencia solicitada por la empresa ECO TUK TUK, S.L. para la circulación de estos vehículos que se dedican a ofertar recorridos turísticos por la ciudad. Se trata de la segunda resolución negativa que emite el actual gobierno municipal del PP sobre este controvertido asunto, que afecta también a otras grandes urbes del resto del país. Sin embargo, en este caso tiene una especial relevancia por estar vinculada a un auto judicial fechado el pasado 1 de diciembre. En él se otorgaba una especie de prórroga a esta empresa para que pudiera seguir operando hasta que el Consistorio le notificara la negativa a su propuesta.
El trámite ya está, por tanto, cumplido y la solicitud de explotación ha quedado descartada por completo. En su día, la sentencia del juzgado Contencioso nº3 de Sevilla señalaba que «no ha dictado acto alguno que el empresario pueda recurrir o incoado expediente» por lo que, mientras este asunto burocrático se zanjaba, el juez consideraba que «no parece que el perjuicio al interés general o público pueda verse incrementado por una posible dilación de este recurso», lo que permitió que los tuk tuk de esta empresa siguieran circulando por la ciudad en un situación que podría calificarse como de alegalidad. De hecho, el Ayuntamiento dio orden a los agentes de la Policía Local para que, en función a lo dictado en el auto, no se multara a los vehículos de la empresa que siguieran recorriendo la ciudad.
Todo se remonta a hace un par de años, durante el mandato del ejecutivo del PSOE. Entonces, los responsables de ECO TUK TUK, S.L. presentaron una solicitud al gobierno municipal para que se les autorizara a ejercer su actividad profesionales en Sevilla. Aquella petición no encontró respuesta por parte del Ayuntamiento, que omitió en ese momento pronunciarse tanto a favor como en contra de esta petición. Este silencio administrativo llevó a los solicitantes a tomar la decisión de poner en marcha el servicio de estos vehículos turísticos en la ciudad, al entender que la falta de respuesta por parte del Consistorio encerraba una autorización de facto para poder ejercer su negocio. Fueron varias las ocasiones en las que la Policía Local reclamó los documentos de autorización a los conductores y también se tramitó algún expediente sancionador. Sin embargo, como avisó el juez, era necesaria la negativa municipal expresa para poner coto a la actividad.
Evitar concentraciones
En la Junta de Gobierno del viernes se aprobó no conceder la autorización a esta empresa. La justificación dada por el gobierno municipal se basa en el hecho de que la mayoría de los recorridos que solicitados discurrían «por calles que actualmente están restringidas al tráfico de vehículos en general«, lo que entraba en contradicción con la propia actividad que planteaba el solicitante. Además, los vehículos tampoco estaban incluidos dentro de los autorizados para desarrollar la actividad turística. Con ello, insiste el Ayuntamiento que el único objetivo de su resolución es «evitar la concentración de vehículos en determinadas zonas con limitaciones».
La negativa a este segunda empresa de tuk tuk y el cumplimiento de las condiciones esgrimidas en la sentencia judicial señalada anteriormente suponen una prohibición de facto al ejercicio de esta actividad turística en la ciudad. Fuentes municipales consultadas por ABC de Sevilla han asegurado que la voluntad del gobierno de la ciudad es no conceder ningún tipo de licencia a empresas de estas características que pretendan implantar un modelo de negocio como este en la ciudad. Aclaran que para poner en marcha esta actividad es obligatorio contar con un permiso específico, similar al que disponen las empresas de autobuses turísticos, para el que hace falta una solicitud con itinerarios y paradas que formarían parte del servicio. Ni siquiera cumpliéndose estos requisitos, el Ayuntamiento de Sevilla está dispuesto a dar luz verde a un transporte turístico que ha colapsado las zonas más concurridas de otras grandes ciudades.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete