conflicto del «renting»
El Ayuntamiento asegura que el coche ponemultas volverá en octubre
El «ponemultas» se puso en marcha en enero de 2007 como fórmula disuasoria para las infracciones del tráfico rodado en Sevilla

La delegaciones de Convivencia y Seguridad y de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla han desbloqueado la situación originada a cuenta del agotamiento del 'renting' de varios vehículos policiales, entre los que se incluye el coche 'ponemultas' -aparcado desde hace más de cinco meses y sin poder patrullar por esta causa-, lo que posibilitará que el próximo mes de octubre el automóvil pueda volver a ponerse en funcionamiento.
El acuerdo posibilitará la salida a concurso mediante procedimiento negociado sin publicidad del 'renting' de estos vehículos, que se agotó en el último trimestre de 2009 tras un contrato con duración de cuatro años. Para el nuevo contrato que había que hacer la consignación presupuestaria había disminuido, por lo que se optó por una fórmula de contratación que permitiera a la Policía decidir el tipo de vehículo y modelo una vez conocido el precio de las ofertas, tal y como se estableció en el pliego de condiciones del contrato. La partida presupuestaria a la que se imputa este gasto pertenece funcionalmente a la Policía Local, si bien es gestionada por el Servicio de Gobierno Interior, que se ocupa de tramitar los oportunos expedientes.
El 'ponemultas' se puso en marcha en enero de 2007 como fórmula disuasoria para las infracciones del tráfico rodado en Sevilla; fuentes policiales explicaron a Europa Press que el vehículo impone unas 200 sanciones al día -en dos turnos, a razón de un centenar por cada turno-, por lo que el montante económico que el Ayuntamiento habría dejado de ingresar en concepto de multas es considerable. Sobre la cuantía que se ha dejado de recaudar, y aunque los operativos del coche están centrados en multar la doble fila -200 euros de sanción- , desde la Policía Local se señaló la existencia de otro tipo de infracciones susceptibles de ser controladas por el vehículo, como la invasión del acerado -150 euros- o la utilización indebida de los carriles de servicio público -100 euros-.
Otros vehículos también estarán operativos
Otros vehículos utilizados por la Policía Local -radar, alcoholemia, todoterrenos- se encuentran en la misma situación en lo que respecta al agotamiento del 'renting' y el acuerdo para su renovación, con lo que en ot-ño podrán estar nuevamente operativos. En su tramo inicial de funcionamiento, el 'ponemultas' tuvo problemas de 'software' que obligaron en varias ocasiones a detener su actividad. De hecho, fuentes adscritas al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio hispalense explicaron a Europa Press que el vehículo "no ha llegado a funcionar bien al ciento por ciento", ya que éste siempre tenía algún problema, bien fuera por las cámaras, bien por el sistema informático o en la notificación de las sanciones.
Respecto a esta última deficiencia, ya superada, el sistema informático inicial con que contaba el coche era muy completo -permitía, entre otras cosas, operaciones relacionadas con 'barridos' de seguridad o registros de vehículos robados-, mientras que el que vino a continuación, según el sindicato, no contaba con tantas prestaciones. Así, se daba la circunstancia de que si el 'ponemultas' hacía un recorrido de ida y vuelta por una vía y registraba un vehículo en infracción , este mismo vehículo era multado dos veces si no era retirado en ese lapso de tiempo, lo que obligaba a un trabajo "exhaustivo" de los agentes de la Policía Local que conducen el coche. Ya el coche, que costó 72. 000 euros y que fue adquirido a Quality, permaneció durante más de nueve meses con problemas relacionados con el 'software'. De esta manera, el ordenador de a bordo del 'ponemultas' tuvo problemas a la hora de procesar imágenes, al quedarse 'congeladas', no detectando de forma correcta ni matrículas, ni marcas, ni modelos de los vehículos infractores.
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