La «ayuda» del policía Alejandro: de ser acosado de niño a 'agente tutor' de los menores que sufren 'bullying' en Sevilla
Este jueves se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar
El 90% de los expedientes que se investigan por acoso escolar en Andalucía se archiva
Imagen del policía local del Sevilla Alejandro
En un bonito y emotivo vídeo publicado en las redes de Emergencias Sevilla, el policía local Alejandro ha hablado de su labor como «agente tutor» para ayudar a los menores sevillanos que soportan una situación similar a la que él vivió cuando era un ... niño: «De niño sufrí acoso. Era violencia física, me pegaban porque consideraban que yo era diferente. Mi comportamiento, la forma que tenía de mover las manos, la forma que tenía de hablar..., no encajaba».
Alejandro ha resaltado la necesidad de seguir mejorando y ayudando a los niños que puedan estar sufriendo acoso: «Evidentemente, ahora han cambiado muchas cosas y ha sido gracias al activismo por las asociaciones y la visibilidad que se está dando. Hay cuatro grandes grupos que están sufriendo mucho. Uno es el grupo LGTBI; el segundo, la gordofobia; el tercero, las discapacidades, y por último tenemos las etnias o creencias. Queremos ser un recurso para las personas que trabajan con los menores».
El Programa Agente Tutor de la Policía Local, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, lleva seis meses trabajando esta problemática en los colegios sevillanos con sus charlas de prevención contra el acoso escolar y alertan de la importancia de los «espectadores».
La Policía Local imparte estas charlas de forma permanente en los centros escolares, ya que se trata de temas atemporales que conviven con las charlas específicas que se dan en determinadas épocas del año como puedan ser Halloween, Navidad o las Fiestas Primaverales.
Desde el Programa Agente Tutor existe un compromiso real y efectivo en la prevención e intervención de los casos de acoso escolar. Respecto a la prevención: se valen de charlas y talleres preventivos que tratan de sensibilizar y hacer consciente al alumnado de la importancia que radica en los tres roles principales que se pueden dar en el acoso escolar, el agresor, el agredido y los espectadores.
El programa del agente-tutor/a, se ha comenzado a desarrollar de modo integral por primera vez en nuestra ciudad con 30 agentes, todos ellos integrantes de las distintas unidades de policía de barrio (UPB), que han recibido una formación especializada. Este plan supone una serie de medidas y tareas coordinadas que involucran a los distintos servicios municipales implicados para el desarrollo de una política pública local que, desde la perspectiva de la prevención y de la información en el ámbito educativo, familiar y social, pretendiendo ayudar a mejorar las consecuencias negativas del ocio y los conflictos derivados de este, haciendo posible además de asegurar una diversión más segura, más sana, más igualitaria, mas cívica y más tolerante en los jóvenes posibilitando una mejor convivencia entre todos.
Ver comentarios