La Audiencia embarga el sueldo de Miguel Carcaño para indemnizar a la familia de Marta del Castillo
La Sección Séptima, que juzgó el crimen, ordena la retención de su nómina penitenciaria y sólo le deja 200 euros mensuales para gastos personales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia de Sevilla ha embargado 1.300 euros a Miguel Carcaño, el único condenado por el asesinato de Marta del Castillo, para hacer frente a la indemnización que debe pagar a la familia de la joven sevillana, que asciende a 340.000 euros — ... 140.000 euros para cada uno de los padres y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas—, pero hasta ahora no había entregado cantidad alguna. Esta decisión de la Justicia se conoce días después de que Instituciones Penitenciarias haya cambiado de prisión a Carcaño, pasando de Herrera de la Mancha a Archidona.
En un decreto de la Sección Séptima de la Audiencia —tribunal que condenó a Carcaño—, con fecha del pasado 24 de junio y al que ha tenido acceso ABC, se acuerda la retención del sueldo y demás emolumentos que percibe el asesino de Marta, así como el resto de saldo resultante que por otros conceptos le consten a éste en dicha cuenta, salvo una cantidad fija de 200 euros mensuales que podrá utilizar para gastos personales.
La Sección Séptima, presidida por Mercedes Alaya, ha tomado esta decisión tras recibir comunicación del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha informando de la cuenta de peculio de dicho centro, consta que el penado Carcaño percibe una nómina de unos 644 euros aproximadamente y el saldo de ochenta euros a fecha de mediados de junio.
La medida adoptada ahora a petición de la familia de Marta del Castillo se justifica en que, según argumenta la Audiencia, los presos tienen sus necesidades básicas cubiertas por el sistema penitenciario, lo que equivale a recibir en especie el salario mínimo interprofesional. «Resulta innegable» que este preso, precisamente por estar en prisión, cuenta con «sus necesidades básicas más elementales» cubiertas.
Carcaño trabajaba en la panadería de la cárcel de Herrera de la Mancha, donde percibía unos 644 euros al mes. Si bien, como consecuencia de la investigación abierta contra Carcaño por la incautación de objetos prohibidos —entre ellos un ordenador artesanal, una tablet y un teléfono móvil— fue despedido de su empleo y fue trasladado a la prisión de Archidona (Málaga). Si allí desempeña otro empleo penitenciario, el embargo seguirá aplicándose.
Cabe recordar que en 2019 Carcaño ofreció pagar 20 euros al mes para hacer frente a la indemnización, un plan que hubiera supuesto más de 1.400 años para saldar la deuda. Sin embargo, hasta ahora no había ingresado cantidad alguna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete