Las Atarazanas de Sevilla abrirán definitivamente en 2026 «con tecnología puntera»
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha puesto fecha de apertura a este espacio museográfico
Juanma Moreno reabre «unos días» las Atarazanas de Sevilla tras 30 años de abandono
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presentado este jueves el proyecto un día después de que la llamada catedral civil de Sevilla acogiese el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ... en un gesto de Juanma Moreno por darle realce a la rehabilitación, cuya obra ha contado con una inversión de casi 20 millones de euros financiados por la propia administración andaluza y la Fundación La Caixa.
Ambas ceden ahora el testigo a la Fundación Cajasol, que será la encargada de gestionar este espacio consagrado a la difusión de la historia de América. Su presidente, Antonio Pulido, ha anunciado que 2026 será la fecha en que este plan museográfico estará terminado. «El más moderno, el más inclusivo, usando la puntera tecnología para convertir este monumento en uno de los espacios culturales más visitados de Europa», ha resaltado, asegurando que «2026 será el año de las Atarazanas».
Pulido ha destacado que las Atarazanas mezclarán historia patrimonio y tradición, pero también tecnología, ciencia, arte y cooperación económica. Además de las relaciones con América, este proyecto girará en torno a otros dos ejes, la propia ciudad de Sevilla y la historia del propio edificio.
Antes de que el antiguo arsenal vuelva a cerrar para acometer las tareas necesarias para la adecuación museográfica de este espacio dividido en planta baja, entreplanta y alta, la Fundación La Caixa ha organizado una serie de visitas guiadas, al menos durante semana, para mostrar el resultado a la ciudadanía, según ha adelantado el subdirector de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca. La entidad informará en los próximos días del calendario de estas visitas, que serán libre y gratuita y en las que se pretende enseñar «lo máximo posible» de la intervención que se ha realizado en base al proyecto del estudio de Guillermo Vázquez Consuegra.
Patricia del Pozo ha señalado que «la recuperación de las Atarazanas es, sin duda, el más importante logro patrimonial de Sevilla en el siglo XXI. Gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, titular del edificio desde 1993, y la Fundación La Caixa, los ciudadanos podrán disfrutar de un inmueble de indudables valores históricos y arquitectónicos a los que la Fundación Cajasol dotará ahora de un uso cultural ganando un espacio excepcional clave en el devenir de la ciudad en los últimos ocho siglos».
«Hemos recuperado con mimo y respeto el mayor edificio civil medieval de Sevilla, propiciando el reencuentro de los andaluces con uno de sus mejores monumentos», ha asegurado la consejera Del Pozo, quien ha recalcado que «damos cumplimiento a la tutela efectiva sobre el patrimonio con la recuperación de un espacio urbano imprescindible en un entorno patrimonio mundial que contribuirá al desarrollo de un nuevo eje cultural hacia el río Guadalquivir».
«Será uno de los grandes contenedores culturales»
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mostraba en su comparecencia su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su «apuesta decidida por la rehabilitación de estas naves que hoy se reabren». El primer edil sevillano señalaba que «en el corazón de Sevilla, en nuestro casco histórico, teníamos una herida abierta con las Atarazanas. Tras más de 30 años abandonado, quiero agradecer a todos los que han hecho posible que lleguemos al día de hoy».
Sanz tiene claro que las Atarazanas «va a ser uno de los grandes contenedores culturales de Andalucía, de España y de Europa», además de valorar que con seguridad se convierta en «protagonista en esa conmemoración de la Exposición Universal Iberoamericana de 1929».
El alcalde de Sevilla ha recordado que uno de los grandes objetivos de su equipo de Gobierno estos últimos años ha sido «recuperar espacios emblemáticos de Sevilla para ponerlos en valor y volver a convertirlos en referentes culturales y sociales. Hemos dado el impulso definitivo a San Laureano, al convento de Santa Clara, San Jerónimo, Casa Cernuda, Mercado de la Puerta de la Carne, al Palacio del Pumarejo», entre otros.
Más de 12.000 metros cuadrados
El nuevo proyecto, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, recupera el monumento para el siglo XXI con un uso cultural absolutamente compatible con los valores del monumento que incluye, fundamentalmente, el recinto arqueológico excavado y el espacio libre de las atarazanas para la visita cultural, una sala polivalente con usos didácticos en planta baja y espacios expositivos en planta primera.
La actuación ha estado encaminada al reconocimiento, recuperación, restauración y puesta en valor de todas y cada una de las etapas históricas y constructivas que han ido conformando el monumento que ha llegado hasta nosotros. Se ha intervenido en todo el inmueble (12.607,80 m² construidos) a efectos de conservación y se ha adecuado para el uso cultural la planta baja y parte de la primera planta (8.625,2 m² útiles).
Ha sido muy relevante la recuperación del muro de barbacana, la consolidación de las fábricas de ladrillo y azulejo, el mantenimiento de las cerchas originales de madera, la impermeabilización de las cubiertas y la conservación de los elementos de fundición originales. En la búsqueda por encontrar un uso compatible con sus valores patrimoniales, se ha impulsado la conversión de las Reales Atarazanas de Sevilla en un espacio cultural, un gran contenedor que en esta ocasión también es el contenido.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras