caso fitonovo
Asesores de Monteseirín y Torrijos admiten que cobraron mordidas a cambio de obras municipales
Diez de los trece acusados en la pieza del Ayuntamiento de Sevilla alcanzan un acuerdo con la Fiscalía, que rebaja las penas de forma considerable; Antonio Rodrigo Torrijos, José Manuel García y Joaquín Peña sí serán juzgados
El origen del caso Madeja, otra vez Mercasevilla
Arranca el juicio por las mordidas y sobornos de Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla
Antonio Miguel Ruiz Carmona y Antonio Rodrigo Torrijos, este lunes en la Audiencia Nacional
Domingo Enrique Castaño y Antonio Miguel Ruiz Carmona, asesores del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y del que fuera su teniente de alcalde, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en la pieza ... de Fitonovo que hace relación a las mordidas y sobornos dados por esta empresa a funcionarios y políticos del Consistorio hispalense. Esto supone que ambos admiten haber recibido regalos y dinero a cambio de favorecer la adjudicación de contratos públicos a Fitonovo.
Pasados algunos minutos de las diez de la mañana, la sede de la Audiencia Nacional en García Gutiérrez acogía la primera sesión de la vista oral contra los trece acusados en la pieza del Ayuntamiento, donde también se sientan en el banquillo PSOE e Izquierda Unida como partícipes a título lucrativo.
La posibilidad de que se diera un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas estaba en el aire, como ya planteaba este periódico en la edición de este lunes, y así se ha plasmado hoy. El Ministerio Público ha anunciado un acuerdo de conformidad con diez de los trece acusados. Todos menos Antonio Rodrigo Torrijos, el exconcejal de Juventud y Deportes y Casco Antiguo y también exdirigente de Izquierda Unida José Manuel García, y el exconcejal del PP y ex director general de Medio Ambiente Joaquín Peña. Estos tres se someterán al criterio del tribunal tras la celebración de la vista oral.
El acuerdo supone que los diez acusados admiten y reconocen los hechos por los que la Fiscalía les acusaba, como ya hicieran los dueños y 'cúpula' de la empresa. Por ejemplo, el asesor de la formación comunista recibió en una caja de zapatos unos 70.000 euros de los 155.000 euros con los que presuntamente fue beneficiado Izquierda Unida por numerosas adjudicaciones, como once contratos para poner césped artificial en campos de fútbol.
Además, la Fiscalía señala que los socialistas Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez consiguieron que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», recibieron regalos como un coche o varios teléfonos móviles.
El acuerdo
Los que sí han alcanzado un acuerdo de conformidad, que permite una rebaja considerable de las penas solicitadas por la Fiscalía, son Francisco de Amores (jefe de servicio de Parques y Jardines), Domingo Enrique Castaño (asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín y director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla), Manuel Gómez Lobo (concejal del PSOE) Francisco Luis Huertas (jefe de mantenimiento del parque de María Luisa), Antonio Miguel Ruiz Carmona (asesor de Izquierda Unida), los empresarios Carlos Alfonso Lozano, Juan Antonio Salas, Juan José López y José Gutiérrez, y el funcionario Manuel Pineda.
Carlos Lozano, quien fuera hermano mayor de la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, ya fue condenado a cuatro años y medio de prisión, como administrador de Selosa Bioenegería SL, por su actividad en la recogida, depósito y tratamiento de aceites domésticos usados en la provincia de Sevilla.
En virtud de dicho acuerdo, Francisco Amores, Manuel Gómez Lobo, Domingo Enrique Castaño, Francisco Luis Huertas serán condenados a nueve meses de prisión por cohecho; Antonio Manuel Ruiz Carmona, Juan José López y Manuel Pineda a seis meses de cárcel por cohecho; y los empresarios Alfonso Lozano y Juan Antonio Salas a dos meses y siete días de prisión por tráfico de influencias. Aunque la Fiscalía ha solicitado que les sea suspendida la pena de privación de libertad que se le imponga.
Todos estos acusados han reconocido los hechos recogidos en el acuerdo de conformidad, al que ha tenido acceso este periódico. El fiscal aprecia las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía, lo que favorece penalmente a estos investigados. En este sentido, hay que resaltar que al inicio de la primera sesión se ha conocido que la Abogacía del Estado ha retirado la acusación. Por último, la Fiscalía ha retirado la acusación contra José Gutiérrez por prescripción de los hechos.
Fitonovo en el Ayuntamiento
Según el acuerdo de la Fiscalía con las defensas, Fitonovo creó una infraestructura tanto operativa como contable destinada a atender dádivas en recompensa a funcionarios, valiéndose de la estructura comercial de la empresa, creando una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar dichos pagos a los funcionarios públicos. Al mismo tiempo, según añade, creó una trama societaria que, en paralelo a una actividad comercial legal, acaparó contratos públicos.
Centrándose en las maniobras de Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla, en base a dicho acuerdo, los acusados admiten que los distintos contratos adjudicados a Fitonovo directamente o a través de alguna UTE en las que participaba gracias a la intermediación de funcionarios y políticos como Enrique Domingo Castaño o Francisco Amores.
Así, por ejemplo, Fitonovo consiguió en 2005 el concurso sobre riegos del parque de María Luisa, por un importe cercano a los 500.000 euros, por la «intermediación» de ambos. Castaño recibió durante el periodo investigado dinero de origen desconocido por un valor total de 303.458 euros. Precisamente fue el incremento patrimonial de éste lo que llevó a la juez Mercedes Alaya a tirar del hilo e iniciar la operación 'Madeja'.
«Este incremento patrimonial tuvo lugar por regalos y cobros de comisiones ilícitas cuando Castaño era director de Vía Pública del Ayuntamiento, o a consecuencia de dicho cargo, el cual tuvo que relacionarse para la adjudicación de contratos con numerosas empresas destinadas al mantenimiento de la vía pública», ha reconocido el acusado.
Este contrato sólo fue el primero de una serie de adjudicaciones ilícitas, entre los que resalta tres lotes del macrocontrato de 48 millones de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de Sevilla de 2012, entonces con Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento.
Dádivas con dinero público
Además, el capataz de jardinería del Servicio de Parques y Jardínes del Ayuntamiento Manuel Pineda ha reconocido que entre 2007 y 2010 recibió 4.600 euros por facilitar a Fitonovo la ejecución de los contratos bajo su supervisión, lo que llevó a la empresa a hacer menos trabajos de lo facturado. Pineda recibió las comisiones incrementando la empresa en un 10% el importe de la factura, abonándose la dádiva con cargo a las arcas públicas municipales.
Fitonovo, como se ha admitido hoy por los acusados, pagó obras en la sede de la agrupación del PSOE en la Macarena, por importe de 6.839 euros, en compensación a la adjudicación de distintos contratos públicos por parte de Castaño y Manuel Gómez, director de vía pública y concejal socialista.
Por su parte, el que fuera asesor de Izquierda Unida Antonio Miguel Ruiz ha reconocido que Fitonovo se hizo con once expedientes en 2009 para poner el césped artifical en campos de fútbol de la ciudad. Entonces, la Concejalía de Deportes era responsabilidad de José Manuel García, también acusado, junto a Rodrigo Torrijos. Todo por una cuantía de casi siete millones de euros.
Ruiz Carmona ha reconocido que Fitonovo pagó 155.000 euros a la formación comunista, mediante dos pagos. El primero, de 70.000 euros, lo recibió en una caja de zapatos. Fitonovo consiguió más contratos por parte de Juventud y Deportes.
Antonio Rodrigo Torrijos, José Manuel García y Joaquín Peña declararán mañana martes. Sus defensas han solicitado la absolución de sus clientes en base a la prescripción de los hechos, a lo que la Fiscalía se ha opuesto y el tribunal no lo ha admitido como cuestión previa, sin perjuicio de su estudio en profundidad en la sentencia. También ha pedido la prescripción la abogada de Izquierda Unida. Por su parte el abogado del PSOE, el exministro Antonio Camacho, no ha presentado cuestiones previas.
Ver comentarios