Urbanismo
Arranca la primera fase del proyecto Eje Central con la prueba de nuevos adoquines en la Avenida de la Constitución de Sevilla
Ya se han colocado las primeras piezas en una obra que financia Tussam y ejecuta Sando
El Eje Central cambiará también la fisonomía de la Avenida de la Constitución
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera fase del denominado proyecto 'Eje Central', con el que el Ayuntamiento quiere reordenar la Avenida de la Constitución con una disposición más favorable al peatón, ha dado este martes sus primeros pasos con la prueba de los nuevos adoquines ... que se instalarán junto a las vías del tranvía de esta vía de Sevilla.
Se trata de una obra que acomete Tussam, responsable del sistema de transporte de la ciudad, y ejecuta Sando, y que está llamada a cambiar la fisonomía de esta céntrica avenida, no sólo unificando el pavimento y elementos de mobiliario urbano entre la Plaza Nueva y la Puerta de Jerez, sino incorporando toldos y reordenando vías del tranvía y tráfico de bicicletas.
Se trata de un proyecto que presentó durante la campaña electoral con la que concurrió en las últimas elecciones municipales el alcalde José Luis Sanz, que pretende ganar espacio para el peatón en la Avenida de la Constitución, eliminando una de las vías del tranvía, suprimiendo el actual doble sentido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias. Además, contempla el cambio de los actuales vehículos por otros de menores dimensiones.
En paralelo, el proyecto presentado por Sanz también apuesta por ganar más espacio para el peatón reordenando el actual trazado del carril bici y los veladores, así como eliminando los soportes publicitarios. Para mejorar el disfrute del paseo, se colocarán toldos en la Avenida de la Constitución y en la calle Hernando Colón.
Respecto a los toldos, la idea es que se instalen tras la Semana Santa y mediante un soporte que permita incorporar alumbrado público, que una vez retirados estos elementos permitan seguir siendo utilizados como farolas.
Ese dar mayor protagonismo al peatón también anima otras iniciativas del plan, como eliminar bordillos creando una plataforma única en las calles García de Vinuesa y Almirante Lobo, además de aumentar el arbolado en la zona.
El alcalde también pretende homogeneizar el pavimento de la zona y uniformizar el mobiliario urbano que tiene actualmente, donde se detectan, por ejemplo, diversos modelos de farolas. En espacios emblemáticos como la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco se optará por un pavimento singular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete