Arranca el juicio por las mordidas y sobornos de Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla
Entre los acusados que desde este lunes se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional están Antonio Rodrigo Torrijos, exteniente de alcalde del Ayuntamiento y exportavoz de IU, y el exconcejal comunista José Manuel García, acusados de prevaricación y cohecho
La cúpula de Fitonovo admite las mordidas a políticos y funcionarios y llega a un acuerdo con la Fiscalía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna década después de que la juez Mercedes Alaya abriera la operación 'Madeja', la Audiencia Nacional enjuicia a partir de este lunes y durante veinticuatro sesiones las mordidas y sobornos a funcionarios y políticos del Ayuntamiento de Sevilla ... por parte de Fitonovo, la empresa sevillana que extendió esta política de regalos a distintas administraciones e instituciones de todo el territorio nacional durante quince años para conseguir contratos públicos. Antonio Rodrigo Torrijos, exteniente de alcalde del Ayuntamiento y exportavoz de IU; José Manuel García, exconcejal y sucesor de Torrijos como portavoz; Domingo Enrique Castaño, asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y responsable del departamento de Vía Pública; o Joaquín Peña, exconcejal del PP y exdirector de Parques y Jardines, entre otros, se sentarán en el banquillo de los acusados, donde también estarán PSOE e IU como partícipes a título lucrativo. Hay trece encausados.
Torrijos y García, acusados de prevaricación y cohecho, tienen ante sí una petición de condena de cuatro años de cárcel. Es lo que reclama la Fiscalía. En cambio, la Abogacía del Estado, que sólo acusa a los miembros de IU, pide cinco años de prisión. La pieza denominada 'Ayuntamiento de Sevilla' es una de las siete piezas separadas del 'caso Madeja', que nació de la investigación que la juez Alaya estaba llevando a cabo en el seno de Mercasevilla. La causa fue a parar a la Audiencia Nacional tras detectarse que la trama de sobornos de la empresa sevillana había alcanzado a instituciones de quince provincias españolas.
El macrocontrato público de jardines
En la pieza el Ayuntamiento el foco se ponía en las maniobras de los directivos y comerciales de Fitonovo entre los funcionarios del área de Parques y Jardines o Vía Pública, lo que llevó a la compañía a elevar su facturación de forma considerable. Mordidas a cambios de contratos públicos.
En el auto de apertura de juicio oral, el juez instructor José de la Mata expone algunas de las operaciones o contratos bajo sospecha entre la empresa y el Ayuntamiento de Sevilla. Por ejemplo, la adjudicación a Fitonovo del concurso sobre riegos del Parque de María Luisa en el año 2005 por un importe cercano a los 500.000 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Y aquí aparece la intermediación del entonces director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Domingo Enrique Castaño, y del jefe de Sección de Conservación y Mantenimiento del Servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores, también acusado. Según la investigación judicial, Castaño fue uno de los grandes políticos beneficiados. De la Mata indica que Castaño y su mujer habrían recibido durante el periodo investigado dinero de origen desconocido por un valor total de 303.458 euros.
Otro de los contratos que la Justicia pone en entredicho es el macroconcurso de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de Sevilla de 2012, entonces con Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento. El importe ascendía a 48 millones de euros. Fitonovo se llevó tres tres lotes del citado macrocontrato «a través de sociedades instrumentales». Uno de ellos era de 11,5 millones. Para el juez, el papel del que fuera jefe del Servicio de Parques y Jardines y director del Medio Ambiente, el popular Joaquín Peña, fue clave.
Las obras en el PSOE y en los campos de fútbol
Esta pieza separada del 'caso Madeja' también apunta directamente al PSOE y a Izquierda Unida. Están acusados como partícipes de los hechos investigados a título lucrativo. Según el auto de apertura de juicio oral, el PSOE resultó beneficiado en un importe de 159.839 euros por la adjudicación a Fitonovo de unas obras en la Agrupación Local Macarena del partido. El juez De la Mata señala que los socialistas Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo consiguieron que Fitonovo, «a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa», asumiera «el pago de las obras que se hicieron» en aquella sede.
Con respecto a Izquierda Unida y sus dirigentes, el juez instructor describe que José Manuel García, entonces concejal delegado de Juventud y Deportes y hombre de confianza de Torrijos, «habría intervenido decisivamente como dirigente de IU, en connivencia» con el propio Torrijos, entonces primer teniente alcalde del gobierno de Sánchez Monteseirín, «en recibir para el partido determinadas dádivas en compensación a la adjudicación a Fitonovo de los contratos de obras relativos a once campos de fútbol». Así, un miembro de IU recibió en una caja de zapatos unos 70.000 euros de los 155.000 euros con los que, según la Audiencia Nacional, fue beneficiado el formación comunista por numerosas adjudicaciones, como once contratos para poner césped artificial en campos de fútbol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete