Sevilla se prepara para uno de los mayores retos logísticos de los últimos años. La Cumbre Internacional de la ONU, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en el Palacio de Congresos (FIBES), traerá a la ciudad a más ... de sesenta jefes de Estado, delegaciones de todo el mundo y una batería de medidas de seguridad sin precedentes. Especialmente en Sevilla Este, el barrio que acoge el evento, donde los cortes de tráfico, restricciones y cambios en el transporte público afectarán la movilidad diaria de miles de vecinos. Pero, ¿dónde se podrá aparcar durante esos días?
Las autoridades han habilitado tres zonas clave para estacionar con seguridad y facilitar el acceso a la SE-30 y A-92: el aparcamiento del Centro Comercial Hipercor Sevilla Este, que abrirá a las 06:00 horas; el del Carrefour San Pablo, en la calle José Jesús García Díaz, que mantendrá vigilancia especial durante esos días; y el Espacio Deportivo Demetrio Pichel, junto a las instalaciones del San Roque Balompié, que abrirá las 24 horas para los residentes de la zona.
El perímetro de seguridad más estricto
La zona más afectada por los cortes será el entorno directo de FIBES. La Avenida Alcalde Luis Uruñuela, entre Luis Fuentes Bejarano y Emilio Lemos, permanecerá cerrada al tráfico el lunes 30 desde las 6:30 a 19:00, y los días 1, 2 y 3 de julio, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. Además, también habrá restricciones en calles adyacentes como Miguel Ríos Sarmiento, Urbano Orad, Secoya y Eufrates.
Zonas restringidas y reuniones con vecinos
Además del cierre perimetral, habrá prohibiciones de aparcamiento y modificaciones en la circulación en zonas residenciales como Ciudad Blanca, Ciudad Azul, Entrepuentes y Jardines del Edén. El Ayuntamiento ha anunciado que mantendrá reuniones informativas con los vecinos de estos barrios para aclarar los detalles de los cortes y resolver dudas sobre accesos, movilidad y medidas de seguridad.
Para reducir el uso del coche privado durante la Cumbre, las líneas de TUSSAM que dan servicio a Sevilla Este (22, 27, LE y B4) serán gratuitas entre el 30 de junio y el 3 de julio. Eso sí, modificarán su recorrido para evitar la Avenida Luis Uruñuela, afectando también a las paradas habituales de las líneas B4, 27 y LE, que se desviarán por Emilio Lemos, Avenida de Séneca y José Jesús García Díaz.
La ciudad se enfrenta a un desafío sin precedentes en términos de logística y seguridad. Aunque el acceso a la zona de FIBES estará muy restringido, Sevilla Este contará con alternativas de aparcamiento organizadas y vigilancia reforzada. La Cumbre de la ONU será histórica para Sevilla… pero también requerirá paciencia y planificación por parte de todos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete