Alvise Pérez, un sevillano que no ejerció en Sevilla y que perdió varios juicios por bulos y denuncias falsas
El líder de 'Se acabó la fiesta', que votó en el CEIP Aníbal González del barrio sevillano de El Plantinar, se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones europeas
El antisistema Alvise irrumpe en Bruselas con tres escaños
Comparecencia de Alvise Pérez tras las elecciones europeas
Aunque este domingo votó en un colegio del Plantinar de Sevilla, Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez, es un sevillano que no ha ejercido como tal, según revela su biografía, con puestos en Valencia y otras ciudades españolas y extranjeras. Hoy es ... una de las personas más buscadas en internet y redes sociales, no sólo en España, sino en buena parte de Europa, pues a sus 34 años, liderando a 'Se Acabó La Fiesta', se ha convertido en una de las grandes sorpresas gracias a sus 800.000 votos, que le han permitido entrar en el Parlamento europeo junto con otros dos compañeros de su lista.
Comenzó en política afiliándose a UPyD y luego pasó a Ciudadanos hasta que se hizo independiente y comenzó a protagonizar todo tipo de polémicas contra algunos políticos.
Antes, y siendo el menor de cuatro hermanos, Alvise Pérez estudió un grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con sólo 22 años viajaría a la ciudad inglesa de Leeds para trabajar en el Instituto Cervantes en el departamento de comunicación.
Cinco años después, en 2017, fue nombrado jefe de gabinete de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Sólo dos años después, también en Valencia, se independizó y comenzó a hacer su propia revolución a través de las redes sociales, un asalto que le ha valido para entrar al Parlamento Europeo con tres representantes.
Su campaña se centró en acabar con la corrupción y diferenciarse de la «partitocracia», así como en «meter en prisión» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que amenazó este domingo durante su celebración: «Calienta que sales. Más vale que te escondas en un maletero». Toda esta campaña, por supuesto, alejada de los medios y a través de las redes sociales, especialmente en Telegram, donde tiene más de medio millón de suscriptores.
Algunos aseguran la intención oculta de Luis Pérez al presentarse a las elecciones europeas era conseguir el aforamiento a través de su condición de eurodiputado para evitar posibles condenas judiciales, como hizo el empresario José María Ruiz-Mateos hace 35 años. Si era ésa, logró su objetivo.
Denuncia de Ana Pastor
Hay al menos dos denuncias interpuestas por la periodista Ana Pastor a Alvise en 2023, la primera en enero por intromisión al honor por unos tweets y vídeos en YouTube contra ella y Newtral, que sugirían nexos con el PSOE. La Justicia dio la razón a la periodista y ordenó a Alvise borrar las publicaciones y pagar 1.000 euros.
Sobre esta primera, tras varios recursos, el Tribunal Supremo anuló en febrero de este año la condena impuesta a Luis Pérez, obligando a Ana Pastor a pagar las costas judiciales, tras considerar que las afirmaciones del analista estaban amparadas en la libertad de expresión.
En julio de 2023 hubo otra denuncia por parte de Pastor hacia Alvise por difundir imágenes de su vida privada sin su consentimiento. Aquí, la Justicia ordenó al eurodiputado electo el pago de10.000 euros y la eliminación de todas las imágenes. El tribunal consideró que «no se atisbaba relación entre la difusión de las fotos con la existencia de un interés público en la captación o difusión de la imagen de la demandante en contra de su voluntad».
60.000 euros a Ábalos perdonados por un error en la notificación
En enero de 2021, Alvise publicó en su cuenta en Twitter dos fotos del exministro de Transportes José Luis Ábalos en los que cuestionaba su «salud mental» por unas fotografías en las que le acusaba de «pasar toda la tarde mirando fijamente a un par de pájaros enjaulados». El Juzgado de Primera Instancia de Madrid condenó a Alvise Pérez a indemnizar con 60.000 euros al exdiputado socialista por violar su derecho al honor.
No obstante, en octubre de 2023, la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente el recurso presentado por la defensa de Luis Pérez debido a una «incorrecta notificación edictal del emplazamiento al demandado» porque decía que era un procedimiento contencioso cuando en realidad, era una demanda civil. Por ello, la Audiencia anuló la sentencia y ordenó repetir de nuevo el proceso.
«Los defectos de las notificaciones edictales referidas son evidentes y debemos recordar que, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo, han puesto de relieve la importancia que tiene la correctarealización de los actos de comunicación procesal», decía la Audiencia Provincial.
La PCR de Illa
Durante las elecciones catalanas de 2021, Alvise difundió otro bulo con un pantallazo de una PCR falsificada con resultado positivo, por el que acusaba al exministro de Sanidad y entonces candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, de mentir sobre su estado de salud y su vacunación. En esa foto se incluía el nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
El PSC se querelló contra el ahora europarlamentario y la Fiscalía de Barcelona lo denunció meses después por, según el organismo, querer perjudicar al candidato socialista «en sus legítimas aspiraciones» a presidir el Gobierno catalán. «El supuesto resultado diagnóstico había sido íntegramente confeccionado por el denunciado», decía la Fiscalía.
Alvise admitió ante el juez que la PCR era falsa, se excusó en que no fue el primer internauta en hacerlo y admitió que no comprobó la veracidad del documento antes de difundirlo.
Condenado por una denuncia falsa contra Carmena
El analista antisistema publicó en su cuenta en Twitter durante la pandemia que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena había recibido un respirador personal en su casa de la empresa 'VitalAire' «para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles».
Hartazgo y Vox
Alvise le ha podido quitar votos a Vox, aunque el partido de Santiago Abascal cree que entre la ciudadanía existe un «hartazgo» con el sistema que ellos comparten con el fundador de Se Acabó la Fiesta. De hecho, ya se habrían producido algunos contactos entre dirigentes de ambas formaciones.
Ver comentarios