el agujero negro de la a-49
Alcaldes sevillanos claman contra el Ministerio de Transportes por el abandono de la A-49: «Está de pena»
Los primeros ediles de Húevar del Aljarafe, Benacazón, Pilas y Aznalcóllar, donde viven miles de sevillanos, reclaman el tercer carril para evitar los atascos kilométricos y el adecentamiento de una de las autovías más transitadas y deterioradas de Andalucía
La alcaldesa de Huévar del Aljarafe: «Los atascos son inauditos y aquí estamos como en segunda línea de playa»
El alcalde de Pilas: «Dependemos de la A-49 porque no tenemos tren y casi tampoco autobuses»
El alcalde de Benacazón: «Somos los los grandes olvidados de España con la A-49 abandonada y la SE-40 sin terminar»
El alcalde de Aznalcóllar: «El tráfico de camiones es insoportable y peligroso e irá a más con la apertura de la mina»
El alcalde de Sanlúcar la Mayor: «Reivindicamos mucho tiempo el tercer carril de la A-49 y que se prolongue nos beneficiará a todos»

El buen tiempo ya está empujando a los sevillanos a visitar las playas onubenses, lo que sumará a partir de este fin de semana miles de vehículos más a una de las autovías más transitadas y deterioradas de Andalucía, la A-49, denominada oficialmente «autovía ... del V Centenario». Los primeros grandes atascos «primaverales» de la carretera que une Sevilla con Huelva se producirán a lo largo de este fin de semana, pero desafortunadamente sólo serán los primeros de una lista interminable que engordará cada sábado en dirección a Huelva a partir de las 11 de la mañana (empieza a saturarse en la salida de Benacazón, cuando se pierde el tercer carril) y se repetirá cada domingo en dirección a a Sevilla, con miles de sevillanos atascados en medio de una vía manifiestamente empequeñecida y superada por la realidad. «Las colas kilométricas suelen llegar hasta las salidas de Umbrete y Bollullos de la Mitación», destaca Pedro Oropesa, alcalde de Benacazón, una de las localidades cuyos habitantes sufren los efectos de este colapso circulatorio. Muchos alcaldes de las poblaciones afectadas, que suman muchos miles de personas, ponen el grito en el cielo pidiendo soluciones desde hace mucho tiempo sin que el Ministerio de Transportes le dé respuesta. Ni el de Óscar Puente, adicto a las provocaciones y a los desplantes, ni los ministros anteriores.
Dice Eugenia Moreno, la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, otra de las localidades sevillanas más afectadas por la degradación de la arteria que conecta dos de las grandes provincias de Andalucía Occidental, que «la A-49 está de pena». Y lo explica así: «No hay ningún domingo que no sufra un atasco para incorporarme a la A-49 en dirección a Sevilla. Esto es algo inaudito». El tercer carril que no se continuó (aunque se proyectó) es en buena parte responsable de que miles de sevillanos y onubenses sufran esta situación desde hace muchos años. «El proyecto de desdoblamiento data de hace más de ocho años y no se ha hecho absolutamente nada desde entonces. Nosotros hemos reivindicado también desde hace mucho tiempo un nuevo enlace para acceder al polígono industrial de Huévar y al centro logístico, donde trabajan miles de personas -más que los habitantes de Húevar- y tampoco se ha hecho nada. En Huévar nos sentimos muy abandonados por parte del Estado y, en especial, por el Ministerio de Transportes«
El proyecto de desdoblamiento al que alude la alcaldesa se aprobó en 2016 cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. «Ha pasado mucho tiempo sin que se haya hecho nada para contar con ese tercer carril desde Benacazón hasta Chucena y el ministro Oscar Puente ha dicho hace poco que lo planea hacer pero sólo desde Chucena a Huelva. Y a nosotros nos deja a nosotros en tierra de nadie«.
De ese proyecto de 2016 se hizo el estudio del impacto medioambiental y nada más. No se adjudicó ninguna obra y ahora se dice desde Madrid a los alcaldes afectados que lo tienen que revisar otra vez, algo que recuerda demasiado a la odisea de los túneles de la SE-40. Tras comprar una tuneladora que costó más de 6 millones de euros, se aparcó la obra y la máquina no llegó a estrenarse.
Hace dos semanas visitó la zona el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y Eugenia Moreno y otros alcaldes de la zona le pidieron que se cumplieran las promesas del tercer carril de la A-49 como se habían aprobado inicialmente, es decir, incluyendo el trayecto desde Benacazón a Chucena.
Las últimas borrascas sufridas por Huelva y Sevilla han sido la puntilla para la A-49 cuyo deterioro se ha agravado de forma exponencial
Las lluvias caídas en Huelva y Sevilla el pasado invierno han sido la puntilla para la A-49, cuyo deterioro se ha agravado de forma exponencial durante estos últimos meses. Los socavones han obligado incluso a la Dirección General de Tráfico a reducir la velocidad entre Benacazón y Huévar para evitar accidentes en una vía teóricamente de alta capacidad en la que debería poder circularse a 120 kilómetros por hora por todos sus tramos, algo que también recuerda a los primeros tiempos -ya lejanos- de la puesta en marcha de la A-92, la autovía autonómica que une Sevilla con Almería. La situación se repite treinta años después y con ella los sintagmas poco favorecedores para una infraestructura trascendental: «falta de mantenimiento», «autovía de los baches», «carretera de pena».
La alcaldesa de Huévar del Aljarafe se muestra indignada con las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes para hacer frente a los socavones: «Limitar la velocidad de 120 a 100 e incluso 80 kilómetros por hora y meter cámaras en el tramo que está con el firme peor para sacarle el dinero a los conductores parece ser la solución de Óscar Puente, lo cual me parece una falta de respeto a los miles de ciudadanos que vivimos en esta zona y a los de todos los pueblos afectados. Todo esto es muy lamentable. Los atascos serán cada vez mayores con el deterioro del firme y lo vamos a comprobar a partir de este fin de semana, cuando la gente salga para la playa. Y dentro de quince o veinte días, se agravará aún más con los traslados a El Rocío. Esto es algo matemático«, dice.
Explica Pedro Oropesa, alcalde de Benacazón, que «la carretera sigue degradándose, aparte de las inclemencias meteorológicas, porque no se hace el mantenimiento adecuado ni las inversiones necesarias. En todo caso, el tramo más afectado por las últimas lluevias sigue siendo problemático por la enorme densidad del tráfico de una vía de esta importancia. No creo que haya muchas vías en Andalucía con más densidad de tráfico que la A-49, de lunes a viernes en dirección a Sevilla y los fines de semana en dirección a Huelva«.
Los alcaldes de Benacazón, Pilas y Huévar del Aljarafe agradecen que se vayan a reparar los socavones en varios tramos de la A-49, pero insisten en que son «parches» que no resuelven el problema de fondo de la autovía
El Ministerio de Transportes hizo público un comunicado el pasado lunes en el que se informaba de «obras de rehabilitación y mejora del firme de las autovías A-66, A-4 y A-49 afectadas por las intensas lluvias de marzo y el paso de varias borrascas». En él se hablaba de una inversión de 4,8 millones de euros de fondos de emergencia para llevar a cabo estos trabajos «y recuperar y reforzar las condiciones de circulación y de seguridad vial en dichas autovías».
Se actuará en casi 70 kilómetros de la A-66, de 131 kilómetros de la A-4 y en 31 kilómetros de la A-49. «Las obras han dado comienzo en el kilómetro 494 de la A-4, en el municipio de Carmona, y en el kilómetro 31,4 de la A-49, en el municipio de Huévar de Aljarafe. Una vez comiencen los trabajos en las estas autovías, se proseguirá con la A-66», dice esta nota de prensa oficial, que explica que «se reforzará el drenaje subterráneo con drenes en espina de pez bajo la calzada en las zonas deterioradas para conectarlos al dren longitudinal en caso de que existiera.
En la A-49 -se añade- se actuará entre el kilómetro 0 y el 31,45 con fresado y reposición de 6 centrímetros de espesor excepto entre los kilómetros 6 y 16, donde los deterioros afectan a la capa intermedia, lo que exige una solución de 10 centímetros de espesor y refuerzo con geomalla«.
No obstante, estas intervenciones de emergencia -reconoce el Ministerio- no serán suficientes para resolver los problemas estructurales que presenta la autovía. Por ello, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, anunció días atrás que «se están redactando proyectos para el reasfaltado y la mejora integral de la calzada en toda su extensión desde Sevilla hasta Huelva», con una inversión estimada de 50 millones de euros.
Los alcaldes sevillanos de la A-49 agradecen esta actuación pero la califican de «parche» que no afronta el problema de fondo de esta autovía sobrepasada. «No nos podemos olvidar que la A-49 es una arteria muy importante que une las provincias de Sevilla y Huelva, y también es la conexión con nuestros vecinos del sur de Portugal. Lo que se encuentran todos estos vecinos y los de Sevilla y Huelva es una autovía totalmente abandonada durante años«, dice Eugenia Romero.
En Benacazón, donde viven cerca de 8.000 personas, su alcalde, Pedro Oropesa (PP), pone el énfasis en el tercer carril. «El adecentamiento y desdoblamiento de la A-49 es una reivindicación histórica. En los últimos presupuestos de Rajoy se contemplaron 500.000 euros para la redacción del proyecto y varios millones de euros para su inicio. Y el embotellamiento constante no se ha resuelto sino que se ha trasladado de un punto kilómetro a otro, el que se refiere a nuestra zona. En los últimos Presupuestos Generales del Estado también se contemplaban inversiones para construir un enlace con Huévar y otras mejoras que no se han llevado a cabo», explica el alcalde.
Estratégico
El tercer carril resulta estratégico en una vía de 123 kilómetros que solo dispone de él en un 25 por ciento de su recorrido. Todo ese tráfico, que ya es muy denso a diario, se complica enormemente a partir del mes de mayo con los desplazamientos a las playas onubenses. Oropesa recuerda que los domingos por la tarde, la Dirección General de Tráfico habilita un carril en dirección a Sevilla a costa de quitarle uno en dirección a Huelva. «Esta solución de emergencia, que lleva poniéndose en práctica desde hace muchos años, produce atascos en dirección a Huelva, que se queda con un solo carril.Además, el tercer carril habilitado conduce directamente a Sevilla y no permite tomar ninguna salida a ningún pueblo de la zona«.
El alcalde de Benacazón considera que la provincia de Sevilla «está siendo discriminada porque las inversiones no llegan a Sevilla y sí a otros sitios. Somos los grandes olvidados de España, con una vía de circunvalación, la SE-40, sin terminar desde hace más de una década, y con el lamentable estado de la A-49. Lo único que se ha hecho en estos últimos años es la conexión con Espartinas, que sólo son dos kilómetros y ha tardado mucho tiempo en afrontarse. Se está regando de inversiones otros territorios pero nada para Sevilla«.
El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), no tiene esa sensación de discriminación: «Sinceramente no la tengo y hay que recordar que hace pocos días el Ministerio anunció inversiones en reasfaltado en varias carreteras andaluzas por los problemas causados por las últimas borrascas y la autovía Sevilla-Huelva, tan importante para nosotros, está entre ellas. Ha habido, pues, una respuesta del Estado, aunque sé que este tipo de intervenciones en materia de infraestructuras llevan su tiempo. Yo creo que, en general, todas las administraciones, tanto el Estado como la Junta de Andalucia o la Diputación Provincial, hacen lo que pueden«.
El alcalde socialista asegura también que «en este momento» está recibiendo «más quejas por el mal estado de algunas carreteras comarcales, que dependen de la Junta de Andalucía, que de la propia A-49, que depende del Estado». Castilla cita la A-8077, que conecta Sanlúcar la Mayor y Olivares, y la A-473, que conecta con Benacazón. «Esta tiene puntos intransitables que no se han reparado y la conexión con Olivares se reasfaltó el pasado año, después de mucho tiempo pidiéndolo a la Junta, pero sólo se intervino en la mitad de la carretera y en 2025 no se ha asignado presupuesto para reparar la otra mitad», asegura.
Polémica sobre el tráfico de la A-49
El pasado 29 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez respondía así a una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados, con relación a la ampliación del tercer carril de la autovía A-49: «Se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento de la autovía, donde en los últimos años no ha sido detectado un incremento significativo de tráfico«.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, actualmente prorrogados, incluían 1,5 millones de euros para las actuaciones destinadas continuar con el tercer carril de la autovía A-49, según el documento de las cuentas, recogido por Europa Press. El Gobierno insiste en su respuesta que «está analizando la necesidad de redacción de proyectos, que permita a su vez llevar a cabo la tramitación ambiental necesaria para proceder posteriormente a la licitación de las obras», agregando que tal «necesidad está siendo evaluada a la vista de los tráficos registrados en estos tramos, su nivel de servicio y su compatibilidad con medidas de gestión del tráfico que permiten absorber la demanda estacional registrada«.
Y añade: «Del resultado de dicho análisis, se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento de la A-49. Al establecer las prioridades para la ampliación a un tercer carril en la autovía A-49, no sólo se tiene en cuenta la intensidad media diaria de vehículos, sino también otros parámetros clave, como la distribución horaria del tráfico, los flujos en horas punta, la variabilidad estacional, el tipo de vehículos que circulan y los niveles de congestión, tanto en el análisis del tráfico anual como en periodos estivales«.
Y concluye el Gobierno central: «Analizando la variación en el tráfico de la autovía durante los últimos cinco años y con base en los mapas de tráfico vigentes, la evolución entre el año 2019 y el último mapa disponible de 2022 no muestra un incremento significativo. Por el contrario, se observa una estabilización e incluso en algunas estaciones de aforo, el tráfico ha disminuido«.
La alcaldesa de Húevar del Aljarafe se declarada indignada con esta afirmación del Ministerio de Transportes y la responde invitando a Óscar Puente y a todos los miembros de su equipo «a que vengan cualquier fin de semana a mi pueblo y vean con sus propios ojos los atascos kilométricos que se forman en dirección a Huelva y en direccion a Sevilla«. »Y que nos digan si el tráfico ha disminuido«, añade.
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