Suscríbete a
ABC Premium

El alcalde de Sevilla se muestra «consternado» por la muerte de Enrique Valdivieso

Recuerda que el catedrático e historiador fue «medalla de Oro de Sevilla, símbolo de la ciudad y experto incontestable de la Sevilla del Siglo de Oro»

Enrique Valdivieso, junto a al cuadro de 'La Virgen de la Pera' m.j. recchi

ABC de Sevilla

Sevilla

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz se ha declarado consternado por la muerte de Enrique Valdivieso tras un incendio producido en su vivienda en la madrugada de este domingo en la capital andaluza, a causa del cual falleció también su esposa.

«Consternado por la trágica muerte del catedrático Enrique Valdivieso y su esposa. Símbolo de la ciudad, Medalla de Oro de Sevilla y experto incontestable de la Sevilla del siglo de Oro«, dice Sanz en un tuit en la red social X (antes Twitter) y en el que añade: «La ciudad estará tremendamente agradecida por todo lo que nos ha dado en vida. Descanse en paz».

Sanz ha declarado también que desde el Ayuntamiento «lamentamos profundamente el fallecimiento del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad y académico de Buenas Letras, don Enrique Valdivieso González, y el de su esposa ocurrido hoy en su domicilio de Sevilla. Con don Enrique Valdivieso decimos adiós a un gran hombre que dedicó gran parte de su labor como investigador a la pintura sevillana, tanto del periodo renacentista, como del barroco y los siglos XIX y XX. Hay que destacar especialmente su dedicación a la figura del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, cuyo catálogo razonado de pinturas editado en 2011 es hoy guía de muchos investigadores y alumnos».

Igualmente Sanz ha dicho que «en la infinita tristeza por su fallecimiento, nos queda su obra sobre Murillo, Roelas y Valdés Leal, que transmitió en las exposiciones que comisarió, las dedicadas a Valdés Leal en Sevilla y Madrid (1991), y a Zurbarán en Sevilla (1998), una pasión que contagió a sus muchos discípulos que hoy están en cátedras y departamentos de arte numerosas universidades».

«Con Enrique Valdivieso, cuya trayectoria reconoció la ciudad con la concesión de la medalla de Sevilla en 2017, desaparece una figura fundamental de la historia del arte en especial, del barroco sevillano, y un investigador inagotable que nos deja un legado a la que la ciudad de Sevilla siempre estará agradecido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación