Elecciones Municipales Sevilla 2023
El alcalde de Sevilla promete un tranvibús a Los Bermejales y Bellavista y otro al Centro
Al igual que ocurre con el proyectado a Sevilla Este, el que diseña ahora Muñoz será circular para conectar Cartuja, Triana y Los Remedios con el sur
Con fondos europeos, proyecta el trazado de este autobús eléctrico hasta el Duque con la peatonalización del entorno y reurbanización de las plazas hasta la de la Concordia
Un trampantojo del metro
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Sevilla y candidato en las próximas elecciones municipales por el PSOE, Antonio Muñoz, ha prometido este miércoles en un encuentro en la Cadena Ser la construcción de dos nuevo tranvibús: uno de ellos hacia los barrios de Los Bermejales ... y Bellavista, mientras se construye el segundo tramo de la línea 3 del metro y otro hacia el Centro desde Santa Justa. Se trata de un proyecto similar al que está ya aprobado y financiado con fondos europeos para conectar Santa Justa con el aeropuerto con un autobús eléctrico en plataforma reservada.
En este último caso caso, se trata de una primera fase que sustituye al trazado de la línea 2 hasta el Este de la ciudad y que también conectará con el casco histórico. Este proyecto incluirá la reurbanización y ampliación de espacios peatonales del trazado a lo largo del casco histórico con la adaptación de plazas como Ponce de León, San Pedro, Campana, Duque y la Concordia. El tranvibús desde Santa Justa al Duque tendrá cuatro paradas.
El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido 18 millones de euros más de fondos Next Generation que irán, por un lado, para financiar este segundo tramo del tranvibús desde Santa Justa al Centro. Y, por otro, para la segunda fase de la ampliación del Metrocentro, desde Luis de Morales a Santa Justa. En total, estos dos proyectos de movilidad -ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa y la línea tranvibús entre el Centro, Santa Justa y Sevilla Este- cuentan ya con 60 millones de euros procedentes de Europa ya consignados.
Ambos transportes deberán estar en funcionamiento, según informaron fuentes municipales, entre finales de 2024 y principios de 2025. Lo mismo que el intercambiador de Santa Justa, cuyo Plan Especial se ha aprobado recientemente, y que también se financiará con estos fondos ya concedidos.
Siguientes fases
Por otro lado, el alcalde ha prometido que volverá a pedir fondos europeos en las siguientes convocatorias para otro tranvibús que conecte Santa Justa con Palmas Altas atravesando el Puerto. El alcalde está en negociación con la Autoridad Portuaria para que los desarrollos urbanísticos que se llevarán a cabo en los terrenos adyacentes a la avenida de Las Razas -donde irán viviendas y servicios públicos junto al río- cuenten con una plataforma reservada por donde discurra el tranvibús, que desde Santa Justa conectará con Heliópolis, Los Bermejales, la avenida de Jerez -con las nuevas promociones de viviendas y la reurbanización para convertirse en travesía-, Bellavista y Palmas Altas.
La intención es ofrecer una alternativa al desarrollo urbanístico de la zona sur de la ciudad, con los nuevos barrios como el Distrito Portuario, Isla Natura y la Ciudad de la Justicia mediante un transporte de media-alta capacidad por vía reservada que vaya más rápido que el autobús de línea de Tussam.
Por otra parte, también se proyecta otro tranvibús circular exterior sustituyendo la línea C-2 de Tussam y conectando mediante este nuevo vehículo la Cartuja, los Remedios, Triana hasta Bellavista.
El tranvibús allana el camino para cerrar el principal acceso al Centro
Javier MacíasEl Ayuntamiento expandirá la zona peatonal de Puerta Osario al Duque y proyecta otros tres ejes junto al río
Todos estos proyectos anunciados en campaña por el alcalde, tienen el objetivo de que estén en marcha en el siguiente mandato. Fuentes municipales aseguran que se llevarán a cabo a partir de 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete