Aena anuncia una ampliación 'ficticia' del aeropuerto de Sevilla
El Gobierno emitió una respuesta parlamentaria en la que confirmaba la ampliación de San Pablo
Fuentes aeroportuarias declaran que se trata de un «error de redacción» y que no se contemplan grandes actuaciones
La próxima actuación en el aeropuerto de Sevilla será la nueva zona de carga
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Iniciar sesiónEsta semana el Gobierno ha emitido una respuesta parlamentaria en la que declaraba que Aena tiene prevista una ampliación del aeropuerto de la capital hispalense que no está contemplada. A raíz de la información que publicó ABC de Sevilla, en la que se explicaba que ... el aeródromo sevillano acometerá diferentes actuaciones a corto y medio plazo como la construcción de una nueva zona de carga o la ampliación del control de seguridad, el grupo Vox preguntaba en el Congreso por dichos trabajos así como por fechas en las que se llevarían a cabo.
El Gobierno respondió a la diputada por Sevilla del partido de Santiago Abascal, Reyes Romero, indicando que «las infraestructuras de San Pablo se adecuarán a la futura demanda del tráfico, incluyendo la futura nueva zona de carga». El escrito reitera que la empresa gestora de la red de aeropuertos «siempre se ha comprometido a vincular el dimensionamiento de las infraestructuras aeroportuarias con el comportamiento futuro de la demanda de tráfico». En ese sentido se indica que Aena dispone de los estudios necesarios para realizar dichas actuaciones que garanticen la correcta adecuación del aeropuerto con la demanda que requiere en un futuro cercano. Es más, el Gobierno apunta su intención de que estos trabajos se incluyan en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo comprendido entre 2027 y 2031; siendo en esa fecha cuando se comiencen los trabajos.
En un momento en el que el debate sobre la necesidad de ampliación del aeropuerto -ante la previsión de alcanzar los 10 millones de pasajeros, limite fijado por el propio equipo aeroportuario- están en boca de las autoridades locales, la respuesta parlamentaria da que entender que se procederá a una obra de ampliación en las instalaciones del aeropuerto como puede ser el edificio terminal o las pistas, algo que en San Pablo no tienen contemplado. Fuentes aeroportuarias aseguran que no se contempla ningún trabajo de tal calibre y que se trata de un «error de redacción».
Asimismo, tampoco se tiene previsto que en el DORA III se incluyan trabajos en la capital hispalense. Hasta el momento se conoce que el Gobierno invertirá 3.200 millones en la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona; prácticamente la mitad del presupuesto total para infraestructuras aeroportuarias, que asciende a los 7.000 millones. Este documento se está redactando en la actualidad para poder ser aprobado en 2026 y que se empiece a aplicar en 2027. A finales de 2023 también se anunció la reforma de Madrid-Barajas por 2.400 millones, incluido en el actual DORA, pero que se terminará de ejecutar en el del periodo 2027-2031. No se ha determinado cuales serán las actuaciones -si es que habrá- en el aeropuerto sevillano. Sí que se incluirán actuaciones sobre el aeropoerto de Málaga .
El equipo de Aena en Sevilla recalca que, como ya publicó este periódico, la obra que se terminó hace apenas tres años permite que se amplíen las diferentes fases del proceso aeroportuario, como el control de seguridad, sin que se tengan que obrar el edificio terminal. «Aena no se puede permitir una obra de estas características que le dure dos años», explican. Es más, el propio DORA establece que la capacidad total es de 2.750 pasajeros a la hora en el edificio terminal. Lo que determinan imprescindible es siempre controlar muy bien las diferentes etapas del proceso aeroportuario; es decir desde que el pasajero llega en este caso a Sevilla-San Pablo hasta que su avión despega. Estos procesos aeroportuarios se monitorizan con el fin de detectar un posible cuello de botella de manera continua, actuando sobre el subsistema que lo requiriera. Cualquier actuación se realiza pensando en el medio plazo y solo sobre la parte del proceso en el que sea necesaria.
La obra es la última opción
El aeropuerto de San Pablo está abierto de 6.30 horas a las 1.30 horas del día siguiente, por lo que la media diaria máxima que se puede soportar es de 50.875 pasajeros. A cierre de 2024, se atendió una media diaria de 25.068 usuarios, unos 1.355 pasajeros a la hora. Por tanto y según declaró recientemente el director del aeropuerto a ABC de Sevilla, Sergio Millanes, en una entrevista conjunta con el director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, antes que una intervención en el propio terminal se trasladaría la demanda a las horas valle desde las horas punta, para así asegurar una eficiencia máxima de la infraestructura. De hecho, en el aeropuerto malagueño, que funciona de la misma manera que el sevillano, apuntabas u director al respecto que e incluso se vería la posibilidad de ampliar el horario de apertura del aeropuerto.
Dada la reciente 'megaobra' en Sevilla, como la calificó el director, esa será siempre la última opción. De esta forma, el límite de los 10 millones seguiría teniendo aparentemente margen de crecimiento, porque aunque en ocasiones el viajero pueda tener la sensación de que el espacio está demasiado lleno, no tiene la misma afluencia a todas las horas del día. Asimismo se tiene un seguimiento de los proyectos ejecutar en periodos quinquenales, a los que se hace referencia en la respuesta emitida por el Gobierno, denominados planes directores, estudios de planificación a 15 años vista y que son revisados a los 8 años
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