La Aemet comunica al Ayuntamiento de Sevilla riesgo de trombas de agua de hasta 30 litros en una hora, granizo y tornados
Ha sido decretado el cierre de los parques, instalaciones deportivas municipales y el cementerio, así como la suspensión de los talleres socioeducativos
La Aemet pone en aviso a España por fuertes lluvias, tormentas y las primeras heladas del otoño: alerta naranja en estas zonas
¿En qué zonas de Sevilla va a llover más hoy? Estas serán las peores horas
El Ayuntamiento cierra los parques, instalaciones deportivas y el cementerio de Sevilla este miércoles por la alerta naranja
Vaguada atlántica que afectará mañana a diversas partes de Andalucía
Sevilla afronta este miércoles una nueva jornada con aviso meteorológico naranja por posibles precipitaciones de importancia, tormentas y posibles fuertes rachas de viento, después de que precisamente el mismo día pero de la semana pasada, la ciudad sufriese una concatenación de trombas de agua ... de gran envergadura que dejaron un «récord» de 115 litros de agua por metro cuadrado según Emasesa y 99,5 litros por metro cuadrado según la Aemet, con numerosas incidencias, caos en materia de movilidad y refriega política por la gestión de la prevención.
Al detalle, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Sevilla han informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto activar avisos de nivel naranja por lluvias y amarillos por vientos desde las 14.00 horas a las 22.00 horas de este miércoles.
Según exponen los servicios de emergencia del Ayuntamiento citando la información proporcionada en la página web de la Aemet, entre las 14.00 horas y las 20.00 horas la intensidad de la lluvia podría alcanzar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una sola hora; mientras las rachas de viento podrían llegar a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
Además, la Aemet ha comunicado al Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento su decisión de elevar de amarillo a naranja su nivel de aviso por posibles tormentas en la Campiña sevillana, con abundante aparato eléctrico, sin descartar que vayan acompañadas de granizo grande y que se produzcan tornados a cuenta de la fuerza del viento, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se materialicen tales fenómenos adversos.
Ante dicha previsión de la Aemet, el Ayuntamiento ha decretado que los parques públicos, las instalaciones deportivas municipales y el cementerio de San Fernando permanezcan cerrados durante la jornada de mañana, como medida preventiva y de anticipación al riesgo para minimizar el impacto en la ciudadanía de este nuevo episodio de meteorología adversa.
También han sido suspendidas las sesiones previstas para mañana de los talleres socioeducativos y culturales municipales del Ayuntamiento hispalense, para evitar desplazamientos.
En el caso de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, dentro de su protocolo habitual ha previsto labores de limpieza previas y ha activado un dispositivo especial para este día de importante pronóstico de lluvias.
Las autoridades han pedido extremar las precauciones al conducir, sobre todo al adelantar a camiones por el posible «efecto pantalla». Asimismo, se aconseja recoger los toldos y cualquier objeto que pueda caer al vacío, además de tener especial precaución al transitar por zonas de arbolado y con estructuras metálicas.
Ante este nuevo aviso meteorológico, marcado por la experiencia del pasado miércoles por aquella jornada histórica en materia de lluvias; el Centro Universitario EUSA de la Cámara de Comercio, adscrito a la Universidad de Sevilla, ha derivado su actividad académica a la vertiente telemática.
La institución académica precisa al respecto que aquellos alumnos que tuvieran examen este miércoles deberán contactar con el profesor/a de cara a buscar nueva fecha en el caso de que no fuera posible realizar la prueba de manera digital.
El Rectorado de la Universidad de Sevilla ha señalado de su lado que está en contacto continuo tanto con las actualizaciones de las previsiones de Aemet como con la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla y con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. De acuerdo con las informaciones actuales, las previsiones apuntan a un episodio de lluvias de menor impacto que el vivido la semana pasada, asegura.
En consecuencia, el Rectorado de la Universidad de Sevilla mantiene la actividad general programada para el día de este miércoles y, tal como se hiciera en el episodio vivido la semana pasada, el Servicio de Prevención de la Universidad de Sevilla (SEPRUS) ha activado las medidas preventivas para las actividades en el exterior y ha recomendado que se suspendan las actividades y trabajos que se desarrollen en exteriores, durante el período de duración de la citada alerta naranja.
De acuerdo con el progreso de las previsiones y de los acontecimientos que se vayan produciendo, el Rectorado irá informando de todas aquellas novedades que acontezcan y de las medidas que, si fuera necesario, se deban adoptar, según la institución académica hispalense.
La Universidad Pablo de Olavide, la UPO, ha informado de su lado de que estará pendiente del nivel de alerta de Aemet y de la incidencia en el campus, para adoptar decisiones si es necesario.
Ver comentarios