TORREBLANCA, VIAJE AL CORAZÓN DEL PARO
«Dejó de haber obras, dejaron de llamarnos y llevo seis años parado»
A sus 57 años, Manuel Mejías es un caso paradigmático del barrio: procede de la construcción y la crisis lo mandó a casa
E. BARBA
Un caso paradigmático en el perfil laboral de Torreblanca es el de Manuel Mejías . Tiene 57 años , una edad crítica en lo que a desempleo se refiere, y lleva ya seis años sin estar ocupado. Porque, además, procede del mundo ... de la construcción , como la amplia mayoría de la población activa del barrio. Peones, albañiles, encofradores... «Trabajé con un camión en los años previos a la Expo 92 —explica—, cuando había muchísimo trabajo, pero desde el 94 me dediqué a las obras. Vivimos años muy buenos, nos sobraba el trabajo. Cualquiera era oficial y hacía falta albañiles en todas partes . Pero cuando bajó todo aquello y llegó la crisis, los que no fuimos muy previsores nos quedamos a un lado. Hubo gente que ganó mucho dinero, pero los que íbamos de obra en obra, al no tener nada fijo, no podíamos meternos en grandes cosas. Dejó de haber obras, dejaron de llamarnos y ya llevo seis años sin empleo».
Percibe 426 euros de la ayuda , más otra paga de minusvalía por su hijo el mayor, síndrome de Down, que es de 500 euros, aunque una cuarta parte es para el colegio especial donde el chico, de 28 años, recibe clases. Son cuatro en casa. Su otro hijo, de 22, también está sin trabajo. « Dejó de estudiar y ahora no encuentra nada . Yo le insisto en que saque sus estudios, que no haga lo mismo que hice yo, que sin estudios no se va a ninguna parte ya». Afirma tener muchas ganas de seguir trabajando. «Pero hoy día, con 57 años te consideran ya un viejo... Yo sé que es difícil que con esta edad me llamen para algo, pero ¿qué hacemos las personas que no tenemos aún 60 años?»
Noticias relacionadas
- Torreblanca: viaje al corazón del paro
- «En Sevilla sólo puedes ser comercial o camarero. Y si te pagas el autónomo»
- «Es muy duro que tu propio hijo de once años te deje cinco euros para cenar»
- «De mí dependen dos hijos, nuera y cuatro nietas. Y cobro 426 euros al mes»
- Torreblanca: viaje al corazón del paro de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete