tribunales
Pleitos y sentencias condenatorias ahogan a Mercasevilla, al borde del concurso
Debe pagar 10 millones a Sando y depositar una fianza de otros 1,6. Si en 2016 no entrega suelos a la constructora tendrá que devolverle otros 7 millones
M. J. PEREIRA
Un informe de gestión realizado por Mercasevilla a 31 de diciembre de 2014 enumera los pleitos y sentencias que ponen en juego el futuro de la lonja, donde cada año sus empresas facturan 470 millones y comercializan 300 millones de kilos de frutas, hortalizas y ... pescado. ERE fraudulentos y nulos, denuncias por cohecho y estafa, sentencias que le obligan a pagar más de 10 millones de euros por incumplimiento de contrato (el doble de lo que factura), fianzas millonarias.... Mercasevilla admite en ese informe que desde 2009 esos pleitos manchan su imagen, condicionan su funcionamiento diario y ponen en riesgo su supervivencia. Salvo que el Ayuntamiento de Sevilla –que posee el 51% del accionariado– salga en su auxilio y amplíe su capital, lo que le espera a la lonja es el concurso de acreedores, según fuentes consultadas por ABC.
Cohecho
La caída en picado de Mercasevilla se inició el 22 de abril de 2009, cuando ABC reprodujo el intento de extorsión del director y el subdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, respectivamente, a unos empresarios sevillanos a los que exigieron 450.000 euros como contrapartida por una subvención de 900.000 euros de la Junta a la Fundación Socio-Asistencial Mercasevilla para montar una escuela de hostelería. En 2010, la juez Mercedes Alaya abrió procedimiento judicial por posible cohecho contra Mellet y Ponce. En 2014, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del TSJA que los condenó por cohecho, aunque los exdirectivos han recurrido en amparo ante el TC, lo que no paraliza el embargo de sus bienes al haberles puesto una multa de 600.000 euros a cada uno de ellos.
Prevaricación
En 2010, Alaya abrió otra investigación por prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas en la adjudicación en 2006 por concurso a Sanma Desarrollos Urbanísticos (ahora Sando Proyectos Inmobiliarios) de un contrato de opción de compra sobre la totalidad de los terrenos de la unidad alimenticia de Mercasevilla. Alaya investigó por qué se adjudicó a Sando por 106 millones en lugar de a Noga, que ofertó 158 millones. La juez dictó en abril de 2015 auto de apertura de juicio oral contra diez acusados por esta presunta venta ilegal, entre ellos el exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijo s; el exconcejal del PSOE Gonzalo Crespo y el exgerente Fernando Mellet, así como directivos de Sando.
Delito societario
También en 2010, el juzgado de Alaya abrió un tercer procedimiento judicial por presunto delito societario y otros tras la querella criminal que por administración desleal presentó en 2009 Mercasevilla y la Fundación Socio-Asistencial Mercasevilla frente a los directivos Mellet y Ponce, y en 2010 un concejal del PP que era miembro de su consejo de administración.
Malversación
En enero de 2011, Alaya abrió un cuarto procedimiento penal en relación a Mercasevilla por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros, a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en los procedimientos de ERES con planes de prejubilación anticipada mediante pólizas de renta colectiva, entre los llevados a cabo por Mercasevilla en los años 2003 a 2007. En 2014 el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla estableció una fianza a Fernando Mellet, antiguo director de la lonja, de 1,6 millones de euros, declarando responsabilidad civil subsidiaria, por lo que Mercasevilla provisionó esa a cantidad en sus cuentas por si finalmente tiene que hacer frente a ella de forma solidaria.
Incumplió un contrato
En 2011, el Juzgado de Primera Instancia 13 abrió un procedimiento ordinario porque Sando pidió la resolución de un contrato de cesión de derecho de superficie sobre una parcela de Mercasevilla y pidió indemnización a la lonja de 8,9 millones por daños y perjuicios. En 2015, la Audiencia ha condenado al mercado al pago de esa cantidad, más los intereses (en total, más de 10 millones), por incumplir el contrato, ya que le entregó la parcela sin suministro eléctrico. Mercasevilla provisionó sólo 5,7 millones de euros para el pago de esa sentencia. Sando ha pedido ya la ejecución de sentencia.
Devolución de 7 millones
Como si fuera poco con todo ello, el contrato de opción de compra de suelos de Mercasevilla estipula que si en 2016 la lonja no los entrega a Sando (cosa más que probable porque no ha iniciado su traslado a otro lugar), la constructora podría pedir al mercado mayorista la devolución de 7 millones de euros que le entregó a cuenta y la rescisión del contrato.
Pleitos y sentencias condenatorias ahogan a Mercasevilla, al borde del concurso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete