Un barrendero podrá cobrar más que el gerente de Lipasam
Participa Sevilla, partido que ha dado la investidura al PSOE, sólo permite pagar a cualquier cargo fichado fuera de la plantilla municipal 27.000 euros al año, según su programa electoral
alberto garcía reyes
Los gerentes de todas las empresas municipales del gobierno de Juan Espadas pueden cobrar menos que los trabajadores a los que tendrán que dirigir. El alcalde ha firmado con los dos partidos que le han otorgado la investidura, IU y Participa Sevilla, una rebaja en ... las nóminas de estos cargos eventuales que le impedirá acudir al mercado laboral en busca de especialistas en condiciones competitivas. Si se atiene a la medida que el partido de Podemos incluye en su programa, «ningún cargo de libre disposición cobrará más de tres veces el salario mínimo interprofesional, salvo los nombramientos que deban hacerse de entre la plantilla municipal, que verán respetados todos sus derechos».
Este sueldo mínimo anual está estipulado en 2015 en 9.080 euros, por lo que si el alcalde trata de fichar a alguien de fuera sólo podrá ofrecerle 27.240 euros brutos al año o recurrir a un funcionario de la plantilla actual, por lo que podría darse el caso de que un barrendero cobre más que el gerente de Lipasam.
No obstante, la medida que finalmente imperará es la que que llevaba el PSOE en su programa: ningún cargo eventual cobrará más que el alcalde, que percibirá 65.000 euros al año, la misma cantidad que ingresaba el anterior. No obstante, esto tampoco permite acceder a muchos profesionales del sector privado. Quien acepte esta responsabilidad tendrá que hacerlo apelando a su vocación de servicio público.
En Tussam puede haber una solución para que continúe Manuel Torreglosa, que llegó al Ayuntamiento de la mano del gobierno de Monteseirín como responsable de Recursos Humanos de Lipasam procedente de Carrefour y al que Zoido situó en la dirección de los transportes públicos con un sueldo de 100.700 euros. Torreglosa ha vuelto a su puesto en la administración y los sindicatos de esta empresa han solicitado ya al nuevo gobierno que vuelva a contar con él porque consideran muy exitoso su paso por la dirección.
Espadas puede mantenerlo si acepta esta labor cobrando el salario que tiene en Lipasam, que en todo caso será muy inferior al que percibía como gerente. Pero no podrá hacer lo mismo con el máximo responsable de la empresa de limpieza, Francisco José Juan, que ingresaba cien mil euros. Este ingeniero industrial experto en retirada de residuos tendrá que regresar a la empresa de la que venía, Bahía de Cádiz, Tratamientos Urbanos en Cepsa-Grupo Ferrovial.
Lo mismo pasará con el gerente de Fibes, Gaspar Sáez, que vuelve a NH-Hoteles. El economista Jesús Maza deja también Emasesa para regresar a las labores de consultoría de las que procedía. El de Emvisesa, Miguel Contreras, retorna a su empresa de origen, Damalisco, de la que fue consejero delegado. El mismo camino siguen el de Urbanismo, Alberto de Leopoldo; la del IMD, María José Pedrosa; Antonio Castaño, de Turismo; Jacinto Pérez Elliot, del Alcázar; o Manuel Blanco, de Mercasevilla.
Todos esos huecos los tiene que cubrir ahora Espadas con propuestas económicas que no permiten fichar a profesionales punteros, salvo que éstos decidan integrarse en el gobierno bajando el nivel de ingresos con respecto a lo que ofrece el mercado. Los primeros nombramientos, no obstante, se producirán el próximo viernes.
Un barrendero podrá cobrar más que el gerente de Lipasam
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete