sociedad
El consulado de Chile ¿centro para enfermos mentales?
Dos asociaciones presentan un proyecto al Ayuntamiento, que acaba de hacerse cargo del edificio, antes propiedad de Chile
jesús morillo
El consulado de Chile construido para la Exposición Universal de 1929 lleva años abandonado. Es un edificio anejo al Pabellón de Chile que acoge la Escuela de Arte de Sevilla pero que no tiene uso, por cuanto el titular de estas instalaciones era el Gobierno ... chileno. Esta situación cambió el pasado 6 de mayo, cuando transfirió este espacio al Ayuntamiento de Sevilla, que podría ceder su uso a una asociación de personas con problemas de salud mental para que constituyan un «Clubhouse», una entidad autogestionada, abierta a nuevas incorporaciones de miembros y cuyos integrantes rehabilitarían el edificio como modo de recuperarse a sí mismos.
La propuesta presentada al Ayuntamiento por los representantes de este modelo alternativo de recuperación en salud mental incluye la rehabilitación del consulado de Chile a cargo de los propios enfermos, cuyo trabajo, afirman, contribuiría a mejorar su confianza y autoestima.
Ellos serían los encargados, desde el momento de la recepción del edificio, de rehabilitar sus dos plantas y los dos patios que alberga, uno como huerto para abastecer la cocina y otro como jardín, que se convertiría en un espacio de reunión y para practicar disciplinas como el tai chi y el yoga, explica el director del «Arcadia Clubhouse» de Sevilla, Martín Rodríguez Téllez. La dirección de los trabajos correría a cargo de dos estudios sevillanos: «bAuk», una cooperativa especializada en la recuperación patrimonial y de edificaciones; y «Recetas Urbanas», de Santiago Cirugeda, reconocido internacionalmente y especializado en arquitectura social.
La inversión para recuperar el pabellón, que correría a cargo de la asociación, sería de 100.000 euros, aunque con el trabajo de sus miembros el coste se quedaría en la mitad. El tiempo estimado para la rehabilitación completa es de unos cinco años, pero desde la recepción y adecentamiento mínimo de los espacios entraría en funcionamiento en pocos meses.
El consulado de Chile ¿centro para enfermos mentales?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete