Zoido propondrá a Ciudadanos y Podemos un plan de medidas drásticas comunes
El candidato del PP ve puntos coincidentes en los programas de los tres partidos y aceptaría incluso algunas iniciativas populistas que no traicionan sus principios
alberto garcía reyes
El alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, no da la batalla por perdida y defenderá su derecho a gobernar como lista más votada ofreciendo a los demás partidos un mandato en el que sólo se ejecuten las medidas en las que sus programas coinciden. La ... primera cita la tendrá con el líder de Ciudadanos, Javier Millán, para plantearle un manual de acciones drásticas enmarcadas en tres ejes que la formación emergente pone como condición indispensable para sus acuerdos y con los que el PP armoniza: una batería de medidas rotundas contra la corrupción, otra para mejorar la transparencia en la gestión y otra de austeridad. Zoido planteará a Millán cuestiones como la tasa cero en desahucios, la práctica eliminación de asesores externos o la obligación para los concejales electos de llevar a cabo sus gestiones con las mismas limitaciones que el resto de ciudadanos, es decir, fuera los coches oficiales. El alcalde tendrá que comprometerse a ir a los sitios en su coche o moto, en autobús o en bicicleta. Ésta es solo una de las muchas propuestas que llevará el candidato del PP a la mesa de negociación con el resto de los partidos.
No en vano, Zoido también se ofrecerá a Podemos y a IU para consensuar medidas comunes, en las que todos estén de acuerdo, y centrar el próximo mandato en aplicarlas. El alcalde no planteará estas negociaciones traicionando su programa, pero cree que hay muchas propuestas de los demás partidos que son muy parecidas a las suyas, por lo que se ofrece a perfilarlas.
Ayer comenzó a pedir audiencia con el resto de partidos, empezando por Ciudadanos, con sus cartas boca arriba: «Quiero sentar las bases y conseguir esos pactos absolutamente transparentes que garanticen la estabilidad del ayuntamiento». Ylo hará porque se siente con la «legitimidad que me da haber estado los últimos cuatro años como alcalde y ganar las elecciones en 2007, en 2011 y en 2015». A su juicio, este planteamiento permite llevar a cabo «más de la mitad de cualquier programa» de los partidos, por lo que se daría «un paso importantísimo». Y lanza un aviso a Espadas: «Me llama la atención que quien ha perdido en las dos ocasiones que se ha presentado esté reclamando que es la opción de cambio. Cada uno tiene la representatividad que tiene». Su postura es clara: si los demás partidos no le apoyan, no será por sus propuestas, sino por simple animadversión. Y si apoyan al PSOE, Espadas tendrá que ofrecer más de lo que ofrece Zoido y cumplirlo.
Zoido propondrá a Ciudadanos y Podemos un plan de medidas drásticas comunes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete