Mide 7 metros metros y pesa tres toneladas
La eco-boya o cómo la fuerza de la marea del Guadalquivir ilumina el paso de barcos
El dispositivo desarrollado por Abengoa e instalado en febrero en Bonanza también puede detectar la contaminación
M.D.ALVARADO
La fuerza de las mareas es una fuente de energía importante que puede tener múltiples usos y que se está utilizando ya en el río Guadalquivir. Un equipo de Abengoa, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha creado la «Eco-boya», un dispositivo ... de generación eléctrica a partir de las energías marinas, que, como las otras boyas de señalización que jalonan el canal de navegación del Guadalquivir, indicará el camino que deben seguir los barcos entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla para no embarrancar.
Este nuevo dispositivo permitirá aprovechar la energía que genera las corrientes a través de dos turbinas hidráulicas de eje vertical, un nuevo sistema que permite mayor regularidad y además es más predecible y hace posible que las boyas de señalización puedan tener más sensores e instrumentos que les permitan transmitir otra información. ¿Cuál?. Pues según los expertos esa boya podrá medir la corriente, el oleaje, los parámetros del agua y las condiciones metereológicas pero también informar de un episodio de potencial contaminación en el río, detectar pasos de buques y hasta comunicarse bidireccionalmente con otros dispositivos establecidos en tierra.
El diseño, ingeniería y construcción del prototipo de este dispositivo ha sido desarrollado en las instalaciones de Abengoa Sevilla, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo también las pruebas experimentales, aunque también se han llevado a cabo ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo en Madrid y en el CNR Insean en Roma para validar su funcionamiento y analizar su sensibilidad al movimiento de las corrientes y de la boya. El dispositivo cuenta con un sistema de control integral para gestionar la energía reservada y alimentar con ella los distintos sensores así como un sistema de comunicaciones 3G para transmitir a tierra los datos adquiridos por el controlador que hay dentro de la boya.
La «Eco-boya» funciona desde el pasado mes de febrero. Fue instalado por el equipo Abengoa Seapower en las proximidades de Bonanza, en Cádiz, con la colaboración del Puerto de Sevilla, y requirió la contratación de una empresa de instalaciones subacuáticas.
En su conjunto, el dispositivo mide 7 metros de altura y pesa unas tres toneladas, cuenta con un flotador de 2,5 metros de diámetro y un metro de altura y de su parte inferior cuelga un sistema de contrapesos formado por dos barras rígidas y hormigón acoplado en el extremo inferior que pesa 600 kilos.
Eco-boya de Abengoa está a punto de ser comercializada y ya se piensa en aplicar su tecnología en aplicaciones similares, entre ellas su instalación a gran escala en parques marinos.
La eco-boya o cómo la fuerza de la marea del Guadalquivir ilumina el paso de barcos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete