Atrapado un médico sevillano en el Annapurna tras el terremoto de Nepal
Carlos Martínez escalaba esta cima con la expedición BBVA y actualmente espera que lo rescaten para llegar a Katmandú. Le quedan provisiones para dos días
Atrapado un médico sevillano en el Annapurna tras el terremoto de Nepal
El médico deportivo sevillano Carlos Martínez se encuentra actualmente atrapado en el campamento base del Annapurna, una de las grandes cimas del Himalaya, como consecuencia del terremoto de Nepal. Este trianero participa en la expedición Carlos Soria BBVA como médico y alpinista junto a cuatro ... montañistas madrileños y dos sherpas. Los siete están atrapados a la espera de ser rescatados en helicóptero.
El propio Martínez se puso en contacto con el consulado de España en Katmandú, que ultima la operación de rescate, ya que los expedicionarios están racionando la comida y ya sólo tienen provisiones para aguantar 48 horas más. Las temperaturas por la mañana son soportables, según explica el propio médico sevillano a ABC, pero a partir de las 13 horas bajan el umbral de los cero grados.
No obstante, están bien equipados y en buen estado de salud. «Dimos por terminada la expedición al Annapurna, de 8091 metros, el pasado día 23, así que esperábamos un helicóptero para el 25, pero no vino por mal tiempo. Ese día ocurrió el terremoto», relata Martínez, que a pesar de todo entiende la situación: «Desde el 27, nos dicen que al día siguiente vendrá un helicóptero, pero finalmente no viene. Supongo que priorizan el rescate de personas heridas en zonas más afectadas como Lantang o Gorkha».
El alpinista envía también un mensaje de tranquilidad a sus amigos y familiares: «Estamos bien de salud, no hay heridos, así que lo único que podemos hacer es resignarnos y esperar, porque entiendo que esta situacion es extrema y caótica, y es difícil controlar tantas zonas en un país tan complicado como Nepal». Lo que más lamenta Martínez es que la Fundación Madrazo de Sevilla ya está trabajando en un proyecto en Katmandú al que él se iba a incorporar, «pero aquí sigo atrapado».
Noticias relacionadas
Ver comentarios