EN EL muelle del centenario
El tráfico de contenedores, uno de los motores del puerto de Sevilla
En 2014 movió más de 1,2 millones de mercancía contenerizada
M.D.ALVARADO
Son pocos los sevillanos que conocen la intensa actividad que se vive cada día en los muelles del puerto. Sólo en los 97.000 metros cuadrados del muelle del Centenario, hay capacidad para 300.000 contenedores o TEU, que pueden llegar en barcos o a ... través de la terminal ferroviaria y que esperan allí hasta llegar a a destino final gracias a un proceso que implica a muchas personas.
Los contenedores se apilan unos sobre otros según el destino y la operación asignada. Son los estibadores los responsables de cargar y descargar la mercancía del barco, un proceso que en el caso de uno de los buques que realiza el trayecto entre Sevilla y Canarias, el Opdr Andalucía, que puede transportar unos 400 Teus además de carga rodante (la que va en camiones), suele durar entre ocho y diez horas.
Los contenedores se sacan del barco desde la grúa pórtico, de imponentes dimensiones, anclada en el muelle según el orden que determine el capitán del barco. Sus movimientos son dirigidos por un operario en una cabina con suelo transparente situada a varios metros de altura desde donde, con precisión, logra encajar los sistemas de agarre e izar el contenedor hasta depositarlo sobre el suelo del muelle.
Allí, el contenedor es recogido por los «mafis», una impresionante grúa de dos brazos que agarra esta pieza que puede pesar cientos de kilos y lo llevan en alto hasta depositarlo en el sitio que le corresponde y desde donde se trasladará después al camión o tren que lo llevará hasta su destino. El proceso de carga sigue el procedimiento inverso. Tanto en la carga como en la descarga, si el barco permite carga rodante o ro-ro, el proceso incluye la entrada, o salida, de camiones a la bodega.
Se estima que al día pueden llegar al puerto sevillano, incluidos los muelles y el área logística, unos 4.000 camiones, mientras que en trenes llegan 20 a la semana.
Tras esta intensa actividad están los datos que avalan que el puerto de Sevilla se sitúa en el puesto noveno de los 28 existentes en España en movimiento de contenedores. En 2014 movió 3,3 millones de toneladas de los que 1,2 fueron mercancía contenerizada, con un crecimiento de este tráfico del 15,09% respecto al año anterior. En el caso del tráfico Ro-ro el incremento es aún mayor, del 21,10%.
El de Sevilla es el primer puerto español en tráfico con las Islas Canarias, con el que tiene cinco escalas semanales, que se combina con la conexión ferroviaria entre Sevilla y Madrid, así como con trenes que cargan en Valencia. Desde sus muelles, puede llegar, y venir, mercancía de cualquier parte del mundo.
El tráfico de contenedores, uno de los motores del puerto de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete