urbanismo

Los informes de la Comisión de Patrimonio que levantaron ampollas en Sevilla

Se opuso al aparcamiento de la Alameda o al puente frente a la Torre Pelli, propuestos por el Ayuntamiento de Sevilla

Los informes de la Comisión de Patrimonio que levantaron ampollas en Sevilla raúl doblado

m. j. pereira

Algunos de los informes de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta han levantado ampollas en Sevilla, sobre todo cuando no gobernaba el mismo partido el Ayuntamiento y la Administración regional.

Torre Pelli

El que fuera delegado de Cultura, Bernardo Bueno, dijo en su ... día que como la Torre Pelli no estaba dentro del perímetro del conjunto histórico de Sevilla, la Comisión de Patrimonio de la Junta no tenía que informar. El límite está en el monasterio de la Cartuja, a cincuenta metros de la torre, cuya sombra se proyecta sobre el propio monasterio. Cuando años antes Ricardo Bofill proyectó en el mismo solar una torre de menor altura que el rascacielos de César Pelli, la Comisión Provincial de Patrimonio sí le puso pegas.

Puente de la Cartuja

En 2014, la comisión informó desfavorablemente el puente promovido por el Ayuntamiento entre la calle Torneo y el Sur de la isla de la Cartuja, donde se ha construido la Torre Pelli, con un parking para 3.000 coches. La comisión arguyó que el puente afectaría a la contemplación del Monasterio de Santa María de la Cuevas y el Pabellón de la Navegación, ambos Bien de Interés Cultural (BIC). El catedrático López Palanco emitió un voto contrario.

Las Setas

En 2005, siendo alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la comisión aprobó el proyecto Metropol Parasol, a pesar de que el edificio no tiene escala ni existía un Plan Especial de Protección de la Encarnación y a pesar de la proximidad de la iglesia de la Anunciación. La única condición que puso fue que si aparecían restos arqueológicos había que conservarlos. Años después, el Tribunal Supremo anuló artículos del PGOU que permitieron las Setas.

Rotonda en la Cartuja

La comisión rechazó en 2014 la propuesta del Ayuntamiento para realizar una rotonda en el cruce del Camino de los Descubrimientos y la calle Francisco de Montesinos al entender que afectaría al acerado del monasterio de la Cartuja, un Bien de Interés Cultural (BIC), provocando «una contaminación» en su percepción, así como una «degradación de sus valores».

Aparcamiento de la Alameda

En 2012, la comisión informó desfavorablemente sobre el aparcamiento rotatorio de la Alameda de Hércules propuesto por el equipo de Juan Ignacio Zoido. El estacionamiento exigía una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Edificio de la Gavidia

En 2013, la comisión informó desfavorablemente el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia para que se convirtiera en Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y pudiera acoger una «gran superficie comercial». La operación tampoco cuenta con el visto bueno de la Junta. Primark ha expresado al Ayuntamiento su interés en ubicarse en ese edificio, actualmente en estado ruinoso.

Catenarias del Metrocentro

Siendo alcalde Sánchez Monteseirín, el Ayuntamiento instaló las catenarias del Metrocentro sin que la comisión emitiera ni un solo dictamen desfavorable a pesar de distorsionar la visión de la Universidad de Sevilla, la Catedral o el Archivo de Indias. Fueron retiradas en 2014.

Edificio calle Santander

Polémico ha sido el edificio que la comisión permitió en 2008 construir en la calle Santander, proyectado por el arquitecto Antonio González Cordón, dentro del conjunto de la Casa de la Moneda (declarado Bien de Interés Cultural desde 1970). Rompe con el entorno y oculta la visión de la Torre de la Plata.

Los informes de la Comisión de Patrimonio que levantaron ampollas en Sevilla

Ver comentarios