sanidad
El SAS renueva las ambulancias de urgencias tras la intoxicación de médicos
La Junta compra cinco vehículos sanitarios para el Dispositivo de Cuidados Críticos
El SAS renueva las ambulancias de urgencias tras la intoxicación de médicos
El distrito de Atención Primaria de Sevilla ha asegurado que cinco de las ocho ambulancias con las que cuenta el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (Dccu) Sevilla serán renovadas esta semana y que, de esta forma la ciudad contará con cinco UVI móviles medicalizadas ... de última generación.
El anuncio se hace el mismo día en que el sindicato Csi-f ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el mal estado de una ambulancia que el primer fin de semana de febrero intoxicó a médicos y enfermeros de ese dispositivo por el monóxido de carbono de los humos del vehículo que se metieron en la cabina asistencial.
Como informó ABC el pasado sábado, Csi-f denunció que el viernes 27 de febrero una doctora sufrió intoxicación por monóxido de carbono por los humos que se cuelan en la cabina asistencial, hecho que se repitió al día siguiente con un equipo entero —formado por médico, celador conductor y enfermero— que precisó asistencia urgente de sus propios compañeros de otras unidades móviles.
Ante la gravedad de los hechos «constitutivo de un presunto delito contra la salud de los trabajadores», este sindicato dijo que va a solicitar la depuración de responsabilidades penales si las hubiera, «ya que el mismo vehículo que provocó el viernes un incidente muy grave contra la salud del trabajador, fue, de nuevo, utilizado el sábado, sin que la responsable de la guardia en ese momento mandara revisar la ambulancia ni diera ninguna instrucción al respecto».
Ayer, la delegación provincial en Sevilla de la Consejería de Salud detallaba en una nota que las nuevas ambulancias de la flota se adaptan a la actual normativa europea en esta materia y están homologadas como vehículos ecológicos, cumpliendo las directrices más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético.
Afirma que cuenta con tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo y que aportan soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, para mayor comodidad del paciente y del equipo asistencial.
También explica que los diferentes elementos del interior del vehículo y el equipamiento disponen de fijaciones de seguridad extraordinarias y han sido diseñados para facilitar la accesibilidad de los profesionales al material electromédico y a la medicación.
Esta generación de uvi móviles mantienen las mismas prestaciones que las anteriores y disponen también de los sistemas de comunicación «on line» que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación. También pueden acceder a la historia clínica del paciente.
Noticias relacionadas
Ver comentarios