recortes sanitarios
Más de mil personas en las urgencias del Hospital Virgen Macarena en dos días
En el de Valme había este lunes tres enfermos en habitaciones de dos
amalia F.Lérida
Sigue el frío, la gripe, la presión asistencial en urgencias y la falta de medios.
A pesar de que el pasado día 28 la consejera de Salud, María José Sánchez, reconoció la sobrecarga de las urgencias hospitalarias por los fallos en los centros de salud ... y anunció que se tomarían medidas para reforzar la atención en esta época de alta frecuentación en la que nos encontramos, los sindicatos aseguran que «todo sigue igual, no se han contratado refuerzos ni habilitado los medios materiales necesarios».
En esto coinciden el Sindicato Médicos de Sevilla, el de Enfermería,Satse; y, Csi-f que cifra en 1.161 los enfermos que se han visto en las urgencias del Hospital de Valme, desde las siete de la mañana del pasado viernes y hasta las doce del mediodía de ayer.
Alejandro González, de Csi-f Sanidad en Sevillamatizó que ayer había en este centro por la mañana 34 personas en los servicios de urgencias esperando cama y 17 en el Virgen del Rocío—la consejera dijo que se adelantarían las altas a primera hora para dejar habitaciones libres— muchas de ellas de pie, incluso, embarazadas.
En cuanto al Virgen Macarena, dice que el sábado pasado día 7 se contabilizaron 508 urgencias, de las que 377 eran de adultos y el resto pediátricas y de Obstetricia. El domingo la demanda aumentó en ese centro sanitario llegando las urgencias a522.
Recalca que tampoco ha mejorado la asistencia a domicilio pues no hay «ni visos de que se reponga una de las ambulancias que quitaron de las seis que había por lo que siguen registrándose las siete horas de demora desde que se da el aviso hasta que llegan a las casas los fines de semana».
Por su parte, Reyes Zabala, secretaria provincial del Satse, apunta como González que no se toman las medidas suficientes para la masificación que siguen registrando los servicios de urgencias.
Destaca los contratos que se han hecho del 10 al 17 de febrero y los seis enfermeros, otros tantos auxiliares de Enfermería y cuatro celadores que hay dispuestos hasta el día 28 por si se tiene que activar, de nuevo, el protocolo del ébola, ya que el Virgen del Rocío es hospital de referencia.
Respecto a la situación de los hospitales asegura que en el de Valme había ayer tres enfermos en las habitaciones de Reumatología en vez de dos y que a las tres de la tarde había aún un alta pendiente en la novena planta derecha que estaba al completo, con 30 pacientes y dos enfermeras para todos.
En el Virgen del Rocío, había 10 enfermos ectópicos, es decir, ingresados en zonas de especialidades que nos les corresponde y, sobre el Virgen Macarena, asevera que había una ocupación de 720 camas y en las urgencias se daban cita 143 enfermos.
De ellos 16 esperaban cama en Observación con una demora para ser atendidos por Enfermería, de hora y media. Agrega que «a ratos se abría una consulta médica más».
Más de mil personas en las urgencias del Hospital Virgen Macarena en dos días
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete