teresa jiménez-becerril

«Podemos debe pedir a Venezuela que no dé asilo político a terroristas»

Hoy se cumplen 17 años del asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa, Ascención García

«Podemos debe pedir a Venezuela que no dé asilo político a terroristas» Martin Lahousse

M. J. pereira

Hoy se cumplen 17 años desde que el concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, la procuradora Ascensión García, fueran tiroteados por ETA en Sevilla. Desde entonces, Teresa, hermana de Alberto, ha sido una voz incansable contra el terrorismo. Eurodiputada desde 2009 por el Partido ... Popular y miembro de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Teresa defiende la prisión permanente revisable introducida en el nuevo Código Penal de España.

Teresa Jiménez-Becerril -política, empresaria y periodista- felicita el pacto del PP-PSOE contra el terrorismo yihadista al decir que «era necesario porque el terrorismo no tiene color político, en el terrorismo no hay ideologías. Cuando los terroristas matan no se preocupan si los muertos son de derechas o de izquierdas. Lo que el Partido Popular Europeo está intentando ahora es que las principales fuerzas políticas del Parlamento europeo firmen un pacto antiterrorista». La hermana del concejal asesinado por ETA está favor de crear un registro de pasajeros que transitan entre los espeacios europeos y los países musulmanes, un registro que -dice- aún no ha sido aprobado porque «muchos diputados entienden que eso entra en conflicto con la protección de datos. Siempre existe el eterno conflicto entre la libertad y la seguridad. Yo siempre recuerdo que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida porque sin vida no puedes ejercer tus otros derechos».

En cuanto a la posibilidad de modificar el acuerdo Schengen para aumentar los controles fronterizos en el espacio europeo, Teresa Jiménez-Becerril subraya que es es partidaria de que haya policías en las fronteras exteriores pero no dentro del espacio europeo porque supondría abolir Schengen y perder libertades conquistadas. «Lo que hay que aumentar es la vigilancia de las sospechosos pero no abolir Schengen, que es lo que defienden los partidos de ultraderechas y xenófobos», matiza.

Sobre la prisión permanente revisable que introduce el nuevo código penal y las críticas de quienes piensan que es una forma de introducir la cadena perpetua, la eurodiputada la apoya abiertamente. «Yo creo en la reinserción una vez que se han cumplido las condenas», añade la eurodiputada, quien recuerda aún con dolor cómo un alcalde de Navarra brindó con uno de los asesinos de su hermano.

Sobre el coqueteo que Podemos mantiene con países como Venezuela, que dan asilo a terroristas, es tajante «el acercamiento de Podemos al mundo de Bildu y de los cómplices de los terroristas no les beneficia en absoluta porque la mayoría de los españoles son contrarios a ese mundo. Lo primero que tendría que hacer Podemos es pedir a Venezuela que no dé asilo político a los terroristas y que todos los terroristas que estén en otros países cumplan sus penas. Los líderes de Podemos no deben acercarse al mundo de los terroristas, sino al de las víctimas».

«Podemos debe pedir a Venezuela que no dé asilo político a terroristas»

Ver comentarios