hacienda municipal
El Ayuntamiento salva el último escollo a la Zona Franca
Zoido certifica unas cuentas saneadas y le pide al Ministerio de Hacienda que ponga fin al Plan de Ajuste
stella benot
Las cuentas municipales están saneadas, tienen una menor deuda financiera e incluso capacidad de financiación en el mercado bancario, una realidad económica que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha presentado ante el Ministerio de Hacienda al que va a solicitar el fin del Plan de ... Ajuste que tenía maniatadas las arcas públicas. Un requerimiento que, hasta ahora, no ha realizado ningún otro ayuntamiento en España al no cumplir los requisitos legales para ello.
No se trata sólo de un trámite administrativo sino de una decisión relevante para la gestión diaria del Ayuntamiento que le va a permitir, entre otras cosas, que el Consorcio de la Zona Franca pueda constituirse definitivamente. Porque la legislación vigente —también del Ministerio de Cristóbal Montoro, el mismo que ha autorizado la Zona Franca— no permitía al Ayuntamiento participar en ningún consorcio ni fundación mientras estuviera bajo un plan de ajuste financiero.
De hecho, cuando se publicaron los Estatutos del Consorcio en el BOE el pasado 28 de julio, se advertía expresamente que sólo se podría crear «con el informe favorable del Ministerio» una coletilla que ahora desaparecerá por la nueva situación legal del Ayuntamiento. Por eso, esta misma semana el alcalde, Juan Ignacio Zoido, afirmaba en público que dicho Consorcio se crearía «en semanas» y ayer aseguró que se iniciarán las obras del cerramiento del recinto «en cuanto lo autorice el Puerto» porque Urbanismo ya lo tiene previsto. Dichas obras durarán ocho meses y tendrán un coste de 3,29 millones de euros.
El fin del plan de ajuste supone, en fin, una mayor autonomía financiera para el Ayuntamiento, que no tendrá que enviar informes trimestrales al Ministerio, como hacía hasta ahora, y podrá reducir los impuestos y tasas municipales sin necesidad de justificar medidas compensatorias, además de recibir directamente su parte en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), una de las principales fuentes de financiación.
El Ayuntamiento salva el último escollo a la Zona Franca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete