Fitonovo le hizo el «justificante» a Monteseirín para talar la Plaza Nueva
El contrato lo pagó Tussam y la Guardia Civil investiga las dádivas de la empresa a funcionarios de Parques y Jardines, que no emitieron ningún informe al respecto
alberto garcía reyes
En plena polémica por la tala de árboles que el gobierno de Juan Ignacio Zoido ha ordenado en la calle Almirante Lobo, la operación Madeja, que investiga las adjudicaciones a la empresa de jardinería Fitonovo por parte del gobierno de Monteseirín y las posibles mordidas ... a cargos políticos y funcionarios que esta compañía dio a cambio de contratos, ha desvelado que el PSOE contrató a esta empresa a través de Tussam para que ésta hiciera los informes técnicos preceptivos que justificaban la tala de árboles en la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando y el Prado en la primavera de 2006. En el expediente, al que ha tenido acceso ABC, no hay ningún informe al respecto realizado por los funcionarios de Parques y Jardines, que entonces estaban dirigidos por el hoy imputado Francisco Amores, quien llegó a estar en prisión provisional por el presunto cobro de mordidas a Fitonovo a cambio de adjudicaciones públicas. Es decir, la empresa municipal de transportes contrató un informe para justificar la tala de árboles a una empresa de jardinería, en lugar de que el gobierno municipal se lo encargara a los funcionarios de su propio departamento de Parques.
Ese expediente ha sido incluido en el sumario de la operación Madeja que dirige la juez Mercedes Alaya y que lleva a cabo el equipo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Según la documentación que obra en poder de este periódico, Fitonovo fue quien indicó al Ayuntamiento qué árboles había que talar en esta zona del centro de la ciudad, no sus propios funcionarios, y la empresa cobró por ello diez mil euros gracias a la invitación que le hizo Tussam. En total se cortaron 399 árboles —195 naranjos, 35 palmeras, 59 plátanos, 15 arces, 79 cinamomos, 13 robinias y 3 acacias—, la mayoría de ellos en la Plaza Nueva, donde con la excusa del Metrocentro se eliminaron 159 árboles de zonas en las que no interviene el tranvía. Fitonovo pasó de facturar 90.000 euros en 2005 a 996.000 en aquel 2006. La persona que acercó a Fitonovo hasta el Ayuntamiento fue el asesor de Monteseirín Domingo Enrique Castaño, según recoge el sumario. Además, según Alaya, «la empresa Fitonovo realizó las obras de acondicionamiento del local del PSOE de la Agrupación Macarena, a la que pertenecía el inculpado don Domingo Enrique Castaño, si bien las mismas por petición de éste último se facturaron a nombre de una empresa dedicada a la desratización». Aquello fue entre diciembre de 2004 y abril de 2005. Poco después, los contratos a Fitonovo por parte del Ayuntamiento se dispararon. Y la empresa comenzó a realizar numerosos informes justificando podas y talas.
Fitonovo le hizo el «justificante» a Monteseirín para talar la Plaza Nueva
Noticias relacionadas
- Fitonovo compró coches a familiares de cargos públicos en sus años de expansión
- El empresario del caso Madeja hizo una lista con sus regalos a políticos y funcionarios
- Un «desliz» de Alaya precipita la segunda parte de la Operación Madeja
- El PSOE de la Macarena justificó obras en su sede con facturas de una desratizadora
- Los tres encarcelados por la juez Alaya en la operación Madeja piden la libertad
- De Mercasevilla a Fitonovo. Diez años de corrupción municipal
- Fitonovo, declarada insolvente por el Juzgado Mercantil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete