PREVENCIÓN
Qué hacer ante un terremoto
Un seísmo de 4,3 grados se ha dejado sentir en media Andalucía este martes. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para estar preparados?
m. t.
El Instituto Geográfico Nacional no solo da los avisos sobre los terremotos que se producen en España -como el de este martes en Sevilla -. También recomienda los pasos a seguir en caso de un movimiento sísmico fuerte. ¿Están los sevillanos preparados para un terremoto ... importante? El primer consejo es el de tener en casa algunos elementos: Botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbato, radio con pilas y un extintor.
Noticias relacionadas
Cada uno de los elementos tiene un explicación. Hace falta un botiquín ante posibles heridas por desprendimientos y caída de objetos. Es importante poder atender heridas menores sin tener que acudir a ningún centro de salud. En caso de un seísmo de importancia, la autonomía es fundamental. Por eso también hay que tener linternas de dinamo, es decir, que no necesiten de corriente eléctrica, porque puede que no haya luz si el tendido se viese afectado.
¿Están los sevillanos preparados para un terremoto importante?
El agua embotellada y la comida buscan lo mismo que la linterna: autonomía en caso de que no se pueda acudir a por comida o que el agua esté cortada. También recomiendan tener un silbato. Con él se puede avisar a servicios de rescate y facilitar el rescate en caso de quedar atrapados en algún edificio. Por último, una radio ayuda a mantenerse informado sobre las novedades, servicios afectados y recomendaciones de la autoridades. Y un extintor es de suma utilidad en caso de que haya fuego, producto de los destrozos causados por el seísmo. Estos elementos son importantes, claro, en el caso de que sea un gran terremoto.
Antes de un terremoto hay que estar preparado y saber cómo se cierran las llaves de paso de agua y se desconecta la luz. También se deben conocer los teléfonos de emergencias y tener una idea de cómo se sale de casa evitando daños. También es importante que cuadros, muebles y elementos de casa estén fijados a la pared. Eso evita caídas y posibles accidentes por desprendimiento.
Durante el terremoto
Mientras ocurre el terremoto hay que tener presente que no suelen durar mucho y que, en muchos casos, hay réplicas de menor alcance poco después. Es importante mantener la calma y protegerse. El Instituto Geográfico Nacional recomienda agacharse y cubrirse (debajo de una mesa, por ejemplo), y agarrarse a algo para evitar ser desplazado.
Si se está dentro de casa es importante mantenerse alejado de ventanas, puertas y muebles -zonas peligrosas- y si se está en la calle, los elementos a evitar son los edificios, muros y postes eléctricos. En caso de encontrarse conduciendo, hay que parar el coche y aparcarlo en un lugar despejado (como un peatón, hay que evitar la cercanía de edificios o postes de luz que se puedan caer).
Y pasado el terremoto...
Cuando ya todo esté tranquilo, en el caso de un terremoto de importancia, hay que cerrar la llave del gas y del agua e intentar iluminar la estancia -siempre con una linterna, nunca con fuego, por si hubiese algún escape de gas-. Se deben evitar los ascensores y usar las escaleras para salir de los edificios.
Por último, no se debe entrar en edificios afectados -podrían venirse abajo- y hay que evitar usar el móvil para no saturar las líneas.
Qué hacer ante un terremoto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete