sanidad animal y pública
Funcionarios de la Junta, la Generalitat y el Ministerio, investigados en el caso Dasy
Según la Guardia Civil, empleados públicos pudieron participar o facilitar la presunta acción delitiva de la empresa
Funcionarios de la Junta, la Generalitat y el Ministerio, investigados en el caso Dasy
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna investiga si funcionarios y trabajadores de empresas públicas de la Consejería de Agricultura de la Junta, la Generalitat o el Ministerio de Agricultura agilizaron los permisos para que Dasy –del Grupo Proteínas y Grasas Gimeno ( ... PGG)– y otras empresas exportaran harinas para piensos hechos presuntamente con cadáveres de animales enfermos. Un informe de la Unidad Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona de la Guardia Civil, que obra en el sumario de la investigación, subraya que «en el entramado de personas que colaboran o ayudan en la consecución de los fines perseguidos por esos grupos, cobran especial importancia la acción de personas relacionadas con la Administración pública o empresas colaboradoras que de un modo u otro participan o facilitan la acción de los investigados, sobre todo en el caso de las exportaciones».
En las intervenciones telefónicas aparecen numerosas referencias de contactos con personas que ostentan cargos en la Administración, como el jefe de Servicio Animal de la Junta en Sevilla, Luis Vázquez, al que la Junta ha abierto un expediente sancionador por su presunta participación en la expedición de certificados de exportación de estas harinas.
«La actuación de estas personas, en algunos casos conocedores de la situación irregular que ampararían y, en otros, quizá por engaño o habilidad de las empresas, se considera fundamental al objeto de que estas empresas consigan los fines perseguidos», señala el informe de la Guardia Civil, que destaca la necesidad de determinar si lo exportado se corresponde con lo declarado, es decir, que si exportaron realmente harinas tipo C3 (destinadas a piensos animales) o tipo C1 (hechos con cadáveres de animales enfermos, que tendrían que haberse incinerado).
El informe del Ucoma señala que aparecen indicios suficientes par dudas de que la mercancía exportada –proteína hidrolizada de cerdo– con origen en Dasy de Osuna (Sevilla) y destino Vietnam fuera la que realmente se declaró, habida cuenta que ese proceso (método 7) no se estaría llevando a cabo. Asimismo, la Guardia Civil habría constatado que harinas realizada con cadáveres de animales muertos no llegaron a su destino final –una ladrillera–, siendo desviada a una empresa de fabricación de piensos para animales de compañía. Asimismo, constató que cadáveres de animales enfermos con destino a su destrucción en planta C1 acabó en la planta C3 de Render Grasas (destinada a hacer harinas para piensos de animales de abasto).
Ver comentarios