pleno del parlamento
La consejera de Agricultura no aclara si hay harina contaminada para piensos
Se escuda en el secreto de sumario para no informar sobre las inspecciones de la Junta en fábricas de subproductos cárnicos
M. J. Pereira
La consejera de Agricultura, Elena Víboras, mantuvo ayer en el Parlamento andaluz la línea de silencio que ha seguido la Junta de Andalucía en el caso de los piensos presuntamente contaminados. La consejera se escudó en el secreto de sumario decretado por la jueza de ... Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna para dejar sin respuestas las preguntas del parlamentario popular Miguel Ángel Araúz sobre si hay piensos contaminados que habrían entrado en la cadena alimentaria humana a través los animales que los han consumido, qué medidas ha adoptado la Junta para garantizar la seguridad alimentaria y qué responsabilidades depurará.
Según Víboras, los sistemas control en plantas de transformación de Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (Sandach), como Dasy y Render, ubicadas en Osuna y Salteras, respectivamente, han funcionado «con la más absoluta normalidad», evitando hablar así de los más de 27 detenidos e imputados en Andalucía, Extremadura y Cataluña por este asunto. Sólo ofreció Víboras unas cifras referidas a los cuatros programas de calidad que se han llevado a cabo en esas plantas: 800 muestras en 260 controles. Nada dijo la consejera sobre el resultado de esos controles ni sobre las naves clandestinas de harinas que ha hallado en varias localidades andaluzas ni sobre las inspecciones a Dasy y Render Grasas.
«Hay que ser muy cuidado y que la justicia trabaje», señaló la consejera, que recitó como un mantra que el caso está «sub judice» y que hay «secreto de sumario». La consejera acusó al Partido Popular de condenar y dictar sentencia antes de tiempo, añadiendo que «actuaremos con todo rigor y consecuencia en cuanto haya pruebas concluyentes».
Miguel Ángel Araúz respondió a la consejera que el ya llamado «caso de los bichos muertos» ha generado alarma social «y –dijo– su silencio alimenta las sospechas». «Mantiene usted un silencio escandaloso porque estamos hablando de hechos muy graves y es su responsabilidad decir si ha habido piensos contaminados».
El parlamentario popular recordó a Víboras que Luis Vázquez Muñoz, director de la Junta de Sanidad Animal en Sevilla durante tres décadas, visitó Dasy quince días antes de la inspección que realizó la Guardia Civil para investigar si se usaron cadáveres para hacer harinas y grasas destinadas a piensos. Asimismo, Araúz mencionó a Manuel Sánchez Jurado, quien fuera director general de Producciones Agrarias de la Junta y –según algunos trabajadores– más tarde directivo de PGG, grupo propietaria de Dasy. La consejera de Agricultura eludió hablar de la actuación de Vázquez Muñoz y Sánchez Jurado.
La consejera de Agricultura no aclara si hay harina contaminada para piensos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete