acuerdo con los promotores
Puerto Triana ha pagado 4,8 millones para el nuevo puente de Torneo
Urbanismo se compromete a modificar el PGOU para construirlo en tres años
stella benot
La Gerencia de Urbanismo ya dispone de los primeros fondos para construir el nuevo puente entre la Cartuja y Torneo. Son casi cinco millones de euros que ha aportado la entidad Puerto Triana como promotora de la Torre Pelli tal y como ha quedado recogido ... en un acuerdo que ha firmado recientemente el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, con los responsables de La Caixa, titulares ahora del proyecto urbanístico.
Según las cuentas del Ayuntamiento, construir este nuevo puente para el tráfico rodado, peatonal y con un carril bici tiene un coste de 11,3 millones de euros, aunque su principal escollo es que necesita una modificación del PGOU vigente que debe ser autorizada por la Junta de Andalucía.
Estos 4.839.928 euros son una cantidad que Puerto Triana ha aportado al Ayuntamiento en virtud del convenio urbanístico que se aprobó en el año 2005 entre ambas partes para el desarrollo de esta zona de la isla de la Cartuja. Unos fondos que se entregaron entonces para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río (la que preveía el PGOU) así como para la reurbanización de las calles del entorno del rascacielos pero que, ahora, se van a destinar a la construcción del nuevo puente que quiere el Ayuntamiento.
La reurbanización del entorno también va a correr a cargo de los promotores de la Torre Pelli siguiendo la adenda firmada entre ambas partes y que todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y el Pleno para que tenga plena validez jurídica.
El acuerdo firmado ahora también supone un compromiso para el Ayuntamiento: tendrá que lograr que la modificación del PGOU esté aprobada en el plazo máximo de tres años, es decir, antes de 2017. En caso contrario, deberá volver a negociar con Puerto Triana (La Caixa) el destino del dinero que ya se ha aportado.
Según los plazos que se barajan en el acuerdo firmado, las obras de la Torre Pelli terminarán antes de finales de año y su puesta en uso está prevista antes de que termine el 2015, una fecha en la que también tendrán que estar terminadas las obras de reurbanización del entorno. La Gerencia se ha comprometido en resolver en el plazo máximo de dos meses la aprobación de los proyectos necesarios.
El Ayuntamiento también se compromete a incorporar en el plan de movilidad de la ciudad el entorno de la Torre Pelli, declarando como estratégica la ubicación de Puerto Triana. Esto significa que se compromete a darle un trato especial en el diseño de los transportes públicos así como a colaborar en la elaboración de un plan de movilidad para el entorno de la Torre Pelli.
Puerto Triana por su parte reurbanizará los espacios de uso público y el dominio de ribera, una zona que debe dejar un espacio junto al Pabellón de la Navegación para instalar un quiosco bar, según los planes de Urbanismo.
Desde la oposición municipal del PSOE, su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, considera que hay muchos aspectos de este acuerdo con Puerto Triana que el Gobierno municipal debe aclarar. Muñoz considera que si el puente de tráfico rodado es la mejor opción para esta zona, «debería demostrarse con un estudio serio y en el que el puente sea un elemento dentro de un conjunto de actuaciones». También quiere que se aclare la financiación del puente ya que con los fondos aportados por Puerto Triana no hay para cubrir todos los gastos necesarios para su construcción.
Puerto Triana ha pagado 4,8 millones para el nuevo puente de Torneo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete