este año ha gastado 30.000 euros, no se sabe en qué
La Junta sólo ha ejecutado el 18% de la inversión prevista en patrimonio en Sevilla
El PP pedirá la comparecencia del consejero de Cultura para que explique dónde ha ido el dinero
M.D.ALVARADO
El PP ha denunciado las escasas inversiones reales que lleva a cabo la Junta para salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural en Andalucía y en especial en el de Sevilla. Desde 2009 hasta 2014, ha señalado el diputado autonómico Jaime Raynaud, las inversiones ... reales en este capítulo han pasado de 161,7 millones de euros al año a 28,70 millones.
Si la reducción de las inversiones es ya significativa, lo peor es el nivel de ejecución. De los 525 millones de euros previstos entre 2009 y 2014, ha explicado Raynaud, sólo se han ejecutado 175, por lo que quedan 350 millones sin ejecutar; a nivel regional eso supone que sólo se ha ejecutado un 39,2% de la inversión prevista.
Ese «recorte brutal» de la Junta destaca el diputado popular repercute aún más en Sevilla a la que se imputan actuaciones globales de organismos como la Dirección General de Patrimonio o el plan de actividades culturales, como si fueran directamente a la provincia, con lo que en realidad lo invertido en patrimonio se reduce al 18,6% del presupuesto asignado, «la mitad de la media andaluza», precisó Raynaud.
Esa situación afecta directamente a la conservación de nuestro patrimonio. Aunque el hecho de que a partir de 2012 la Junta no provicialice los presupuestos reduce el seguimiento, entre 2009 y 2011 había partidas de cuya ejecución nada se sabe. Entre ellas, destacó Raynaud la partida anual de 700.000 euros para Itálica, el millón de euros asignados al pabellón del siglo XV de la Cartuja, los 1,8 millones para equipamientos de museos o los 1.720.000 euros para apoyo a la industria audiovisual. A ello se suman el caso de las Reales Atarazanas, a la que en 2009 se le asignaron 500.000 euros y ya no ha vuelto a aparecer en los presupuestos, o el de San Isidoro del Campo que en 2009 tuvo una asignación de 158.000 euros que en 2010 y en 2011 sólo de mil euros.
No se sabe qué ha pasado con esas partidas, pero tampoco a qué ha destinado la Junta los 30.000 euros que según sus propios datos llevaba invertido a finales de mayo de un presupuesto 28,70 millones para este año.
Por todo ello, el PP va a pedir la comparecencia del consejero de Cultura, Luciano Alonso, en el Parlamento de Andalucía para que explique dónde están esas inversiones previones y, sobre todo, que ha pasado con esos 350 millones de euros que se han dejado de invertir en el patrimonio andaluz.
Por otra parte, el PP también ha anunciado la presentación de una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para reclamar la redacción de un proyecto de rehabilitación integral de la iglesia de San Lázaro así como que se actualice y coteje el patrimonio moviliario, bienes y útiles religioso que tenia este templo, cerrado al culto desde 1998.
La Junta sólo ha ejecutado el 18% de la inversión prevista en patrimonio en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete