El Defensor del Pueblo justifica a los okupas de la Corrala Utopía y pide cuentas al Ayuntamiento
En una queja de oficio, Maeztu reclama a Zoido los datos de la lista de espera para acceder a una vivienda y pide que el Baremo Social sea más restrictivo
alberto garcía reyes
El Defensor del Pueblo Andaluz , Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio , sin mediar denuncia de ningún afectado, contra el Ayuntamiento de Sevilla por el caso de La Corrala Utopía y en su escrito justifica la ocupación de ... viviendas por parte de quienes no tienen techo mientras carga contra la lista de demandantes oficial asegurando que «se está convirtiendo en el único procedimiento posible para acceder a una vivienda protegida por la Administración». Al Defensor no le parece suficiente, aunque tampoco ofrece otras alternativas.
Concretamente, Maeztu asegura que muchas familias, «ante la tesitura de verse viviendo en la calle con sus hijos e hijas, se han visto abocados a ocupar viviendas vacías , tanto de promoción privada como pública». El Defensor se queja de que cuando ha solicitado informe al respecto de la empresa municipal de vivienda de Sevilla, Emvisesa , como «encargada del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas» siempre se aduce a «la carencia de viviendas disponibles , siendo además el procedimiento de selección de las personas beneficiarias el de sorteo, pero que no obstante, las personas necesitadas pueden acceder también a través del procedimiento regulado por los Servicios Sociales» del Baremo Social. Es decir, la adjudicación se efectúa por sorteo en igualdad de condiciones, pero los realojos urgentes se tramitan por otro camino. En esa bolsa, a la espera de una solución, hay actualmente 388 familias , como informó ABC el pasado domingo.
En la carta, e Defensor la dirige al Ayuntamiento, que no tiene las competencias en política de Vivienda, aunque reconoce que la Agencia de la Junta encargada de este menester no ha puesto soluciones: «Hasta este año, para estos casos se contaba con las viviendas de promoción pública de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA , que van quedando vacantes por diversos motivos, cuyo número anualmente es insignificante para atender a todas las personas y familias baremadas y en lista de espera ordenada por puntuación tras la aplicación del baremo, algunas de ellas desde hace varios años».
Sin embargo, reclama la solución al Ayuntamiento de Sevilla y le pide que le dé la lista de personas demandantes de viviendas de alquiler social y que le explique «qué medidas viene adoptando ese Ayuntamiento para evitar que la familia pernocte en la calle hasta tanto pueda serle adjudicada una vivienda por la vía excepcional». Además, insta al Ayuntamiento a que el Baremo Social «sólo aluda a unidades familiares con necesidad urgente de vivienda social disponibles».
El Defensor del Pueblo justifica a los okupas de la Corrala Utopía y pide cuentas al Ayuntamiento
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete