caso Mercasevilla

El Tribunal Supremo absuelve al primer exdelegado de la Junta condenado, Antonio Rivas

Estima el recurso de la defensa y no considera probada la participación del exalto cargo en el soborno a los dueños de La Raza

El Tribunal Supremo absuelve al primer exdelegado de la Junta condenado, Antonio Rivas juan flores

m. benítez

El Tribunal Supremo ha absuelto al exdelgado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, del delito de cohecho al que lo condenó la Audiencia de Sevilla por el caso Mercasevilla que hacía referencia al intento de soborno por exdirectivos ... del Merca a dos empresarios de hoteleria. «Carece de toda base razonable la condena impuesta» ,dicen los jueces para referirse a la condena que le impuso la Audiencia y que más tarde ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que un jurado le considerara culpable.

La sentencia que estima parcialmente el recurso de la defena considera que se vulneró el derecho de Rivas a la presunción de inocencia . Una vez excluida como prueba de cargo la declaración que prestó en las dependencias policiales, «los datos indiciarios que concurren no son suficientes para sostener su condena , al no quedar evidenciado que fue la persona que planificó el soborno y llevó la iniciativa para que se perpetrara.

El Supremo, que ha ratificado la condena a los exdirectivos de Mercasevilla a 21 meses de inhabilitación y multa, Fernando mellet y Daniel Ponce , considera que carece de eficacia probatoria la declaración prestada en las dependencias policiales por un coimputado que después no la ratifica ni en el Juzgado ni en la vista oral del juicio. 

Igualmente el fallo, de 77 folios tampoco han tenido en cuenta la grabación realizada por los dueño del restaurante La Raza de una conversación en el despacho de uno de los acusados en la que se pedia una comisión de 450.000 euros a cambio de la escuela de hostelería. «La entrevista había sido solicitada por estos con el fin de obtener una prueba del soborno de que estaban siendo víctimas», dicen lo jueces que consideran que ha afectado los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones, a la intimidad y al derecho a no declarar contra uno mismo y no confesarse culpables.

Sin medidas cautelares para Rivas

La sentencia deja también sin efecto las medidas cautelares y reales que hayan podido aplicar a Rivas que tambien está imputado en la trama principal del caso ERE.

Sin embargo el Supremo no ha aceptado los recursos de las otras defensas y ratifica la condena tanto a Mellet como a Ponce por solicitar 450.000 euros a cambio de otorgar a un grupo empresarial la concesión de la explotación de una Escuela de Hostelería cuya instalación se iba a materializar mediante una subvención de 900.000 euros concedida por laConsejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El Tribunal Supremo absuelve al primer exdelegado de la Junta condenado, Antonio Rivas

Ver comentarios