HEMEROTECA
Colección gráfica de ABC: Juan de la Cierva con su autogiro en Tablada
El inventor del precedente del helicóptero aterrizó el 24 de febrero de 1934 en el aeródromo de Sevilla
FRANÇOIS GUITARD
Una imagen histórica en la Colección gráfica de ABC: la visita que Juan de la Cierva, el inventor del autogiro, realizó a Sevilla el 24 de febrero de 1934, hace más de ochenta años. El aparato aterrizó en el aeródromo de Tablada procedente de Daimiel, ... en Ciudad Real, y Córdoba, donde había tocado tierra a media mañana.
«A la una y cinco de la tarde se posó en el aeródromo de Tablada el autogiro del sr. La Cierva, que venía tripulado por su ilustre inventor y acompañado de su distinguida esposa. En el aeródromo esperaba numeroso público, que aclamó a los señores de La Cierva apenas pusieron éstos el pie en tierra», arrancaba la crónica con que ABC daba cuenta de la visita a Sevilla el ingeniero español.
El autogiro había sido una idea desarrollada por De la Cierva y otros dos socios aplicándole un rotor de hélices al fuselaje del aparato aeronáutico. El primer prototipo superó las pruebas de vuelo en 1920. La aeronave en que De la Cierva visitó Sevilla llevaba la matrícula G-AC10, como se aprecia en la fotografía de la Colección gráfica de ABC.
En el recibimiento al matrimonio tuvo un especial protagonismo Gloria Cuesta Menéndez de la Granda, esposa de Manuel Presa Alonso, destinado en el aeródromo a las afueras de la capital andaluza, que le entregó un «monumental ramo de flores» a la señora de De la Cierva. Gloria Cuesta era una de las pioneras de la aviación femenina en España: fue la octava mujer y la primera casada que obtuvo la licencia de piloto civil en el año 1932.
La instantánea de la Colección gráfica de ABC parece corresponder no a la llegada propiamente dicha sino a la exhibición aérea posterior a cargo de avionetas del Aeroclub y de una patrulla militar del capitán Haya que dio comienzo pasadas las tres de la tarde, una vez concluido el almuerzo de gala. La recaudación por los billetes para presenciar el espectáculo de los aviones y las evoluciones del autogiro se dedicó a la Asociación Sevillana de Caridad.
Por la tarde, el inventor del autogiro fue agasajado en el Ayuntamiento y objeto de una cena homenaje a las diez de la noche en el hotel Cristina, donde se celebró el banquete de gala, obsequio del Aeroclub, cuyo vicepresidente Kith Tassara hizo de anfitrión.
Colección gráfica de ABC: Juan de la Cierva con su autogiro en Tablada
Noticias relacionadas
- Colección gráfica de ABC: Alfonso XIII visita la Fábrica de Artillería
- Colección gráfica de ABC: La pila del pato en la Plaza de San Francisco
- Colección gráfica de ABC: El Jueves en la plaza de Montesión
- Colección gráfica de ABC: El estreno del palio del Socorro hace 50 años
- Colección gráfica de ABC: veleros atracados en el muelle de la Sal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete