limitado por su calado
El Puerto pierde el tráfico de contenedores con el norte de Europa
El proyecto del dragado reduce en un 20% el volumen de lodo que se retirará
M.D.ALVARADO
El puerto de Sevilla hace tiempo que nota en su actividad el retraso de un proyecto, el del dragado, que permitiría la llegada de barcos con más carga. De momento, según informó ayer su director, Fausto Arroyo, hay un dato muy concreto; el puerto ha ... perdido todas las exportaciones de contenedores con el norte de Europa, lo que supone una caída de 20.000 contenedores.
Pero a ese hecho se suma a que esa situación encarece los costes de transportes de las empresas, entre los 8 y los 10 euros por tonelada. En el caso de Siderúrgica Sevillana que maneja unas 400.000 toneladas al año eso supone un coste adicional de entre 3 y 4 millones de euros y a Portland, la cementera, en torno a un millón de euros. Todo eso repercute en sus cuentas de resultados y en su decisión de ubicarse en otro lugar, como pasó con Holcim.
Ayer mismo permanecía fondeado en Chipiona un barco que por su volumen de carga no podía llegar a Sevilla. Planeaba descargar parte de su mercancía en Portugal y volver con menos carga.
Mientras, el proyecto del dragado, que sigue a la espera de los informes de Puertos del Estado y de la Consejería de Medio Ambiente, está provocando que se atiendan demandas que llevaban años paradas, destacan desde el Puerto. Es el puerto del proyecto de mejora de los arrozales o las actuaciones que acomete la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el entorno de Doñana para la recuperación de las llanuras mareales.
Por otra parte, el director del Puerto dio a conocer ayer que el proyecto definitivo reduce en un 20% el volumen del dragado inicialmente previsto, con lo que habrá que extraer menos lodo del canal de navegación.
El Puerto pierde el tráfico de contenedores con el norte de Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete