caso MARTA DEL CASTILLO
Ni Carcaño ni el juez han recibido petición de la Policía para el «test de la verdad»
La delegada del Gobierno contradice al magistrado y afirma que los responsables policiales «dialogan» con el juzgado para decidir si se excarcela al condenado para hacerle la prueba
EDUARDO BARBA
Ceremonia de la confusión en torno al caso Marta del Castillo. Con dos agravantes: que no es la primera vez y que hace unos días se cumplieron cinco años de los hechos sin que se haya encontrado el cuerpo de la joven, desaparecida en la ... tarde del 24 de enero del 2009 tras haberse citado con Miguel Carcaño, preso tras ser condenado por esa muerte. De nuevo, tras los rastreos infructuosos en Majaloba, vuelve la sensación de estar sin rumbo. El asunto se ha enrarecido definitivamente con motivo de la intención por parte de la Policía Nacional de realizarle al reo el denominado «test de la verdad», un análisis neurológico para captar las reacciones de su cerebro al visionado de imágenes de lugares que podrían asociarse a la desaparición del cuerpo.
Se conoció hace unos días que los responsables policiales habían previsto esta prueba por su fiabilidad y que iban a pedir al juez, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, la práctica de la misma, que incluiría tanto el permiso del propio Carcaño como la excarcelación del mismo para realizarle el test en Zaragoza, lugar donde el experto en este dispositivo, José Ramón Valdizán, tiene la tecnología necesaria para la realización de la prueba. El Gobierno confirmó después a través de la Delegación en Andalucía que esas eran las intenciones y que el contacto con el juzgado era constante y fluido.
Pero pasada más de una semana, ayer se instauró definitivamente la confusión con argumentos cruzados y contradictorios entre Policía (delegada del Gobierno, concretamente) y juez. Si las relaciones entre ambos pilares de esta investigación no eran precisamente las mejores, nada de lo ocurrido en las últimas horas ha colaborado en mejorarlas. Y es que pese a lo afirmado desde las Fuerzas de Seguridad del Estado, el juez dice que no. Que nadie le ha dicho ni pedido nada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fue el que informó oficialmente de que el juez del caso no ha recibido ninguna petición policial para someter al test de la verdad al asesino de la joven, diez días después de que la Policía anunciara su presentación. En una nota, el gabinete de prensa del TSJA exponía que, ante «las numerosas llamadas de medios de comunicación solicitando información», el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla «no ha recibido aún ninguna petición sobre el llamado test de la verdad o prueba P300».
Lo afirmado por parte del juzgado, además, coincide con lo que exponía a este periódico la abogada del propio Carcaño, Paloma Pérez Sendino, quien aseguraba que no tienen «notificación ni noticia alguna» por parte del juzgado de «ningún tipo de petición ni de prueba ni de test ni de nada». «No se nos ha trasladado nada al respecto de eso, nada», destacaba.
Por tanto, ¿qué ocurre? Ayer mismo, ayer, y tras conocer el contenido de la nota del TSJA, la misma delegada del Gobierno, Carmen Crespo, insistía en que «hay contactos» entre el juez y la Policía. Según la responsable de la seguridad en la comunidad, ambas partes «están manteniendo contactos» para decidir sobre la posibilidad de que Carcaño sea excarcelado y se realice el test. O sea, un desmentido en toda regla a lo afirmado por el juez. «Quiero ser respetuosa con el poder judicial —indicó Crespo—, por supuesto, pero podemos afirmar que hay un diálogo con el juzgado, entre el juez y la Policía, para ver esa posibilidad. Siempre que haya una opción de encontrar más pistas, como el caso de esta prueba, hay que valorarlo de manera positiva y ver si se puede llevar adelante. Los contactos se están produciendo para decidir si se puede hacer una prueba que es bastante fiable según indican los expertos y los técnicos que trabajan con la Policía». Para el Gobierno, por tanto, los contactos existen. Para el juez, no hay nada.
Ni Carcaño ni el juez han recibido petición de la Policía para el «test de la verdad»
Noticias relacionadas
- La Policía confía en que el «test de la verdad» a Carcaño permita encontrar a Marta del Castillo
- La Policía confía en que el «test de la verdad» a Carcaño permita encontrar a Marta del Castillo
- Un test de detección de autismo para «leer» el cerebro de Miguel Carcaño
- De Llera, ahora sí, ve «valioso» continuar con la investigación del cuerpo de Marta del Castillo
- Antonio del Castillo comparecerá para opinar sobre la reforma del Código Penal
- Marta del Castillo, el recuerdo permanente a través del grafiti de Mika
- Melendi se ofrece para ayudar a la familia de Marta del Castillo en el pago de costas judiciales
- La Policía revisa toda la investigación del caso Marta del Castillo
- El padre de Marta del Castillo pide que la Justicia apoye la reactivación de investigación policial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete