CINCO AÑOS SIN MARTA DEL CASTILLO
La Policía interrogará de nuevo a Miguel Carcaño para «contrastar datos» de su versión
Con los resultados de las dos búsquedas en Majaloba, los investigadores quieren «despejar dudas» sobre lo expuesto por el condenado en torno al enterramiento de la joven
EDUARDO BARBA
La Policía Nacional volverá a interrogar en la cárcel a Miguel Carcaño —condenado y en prisión por la muerte de la joven Marta del Castillo hace hoy justamente cinco años— para «contrastar algunos datos» de la última versión que dio del crimen, que los investigadores ... dieron por buena y que refería que la chica había fallecido por un golpe en la cabeza infligido con la culata de una pistola por su hermanastro, Javier Delgado, al mediar Marta en una discusión entre éste y Carcaño.
Ellos, según esta versión, trasladaron el cuerpo de la chica a la finca Majaloba, en La Rinconada, donde le dieron sepultura bajo la lluvia de aquella noche del 24 de enero del 2009. Tras aquellas afirmaciones de Carcaño en prisión —su séptima versión—, los agentes lo excarcelaron hasta en cuatro ocasiones para repasar sobre el terreno la zona donde supuestamente enterraron a la chica, que el asesino confeso no logró señalar de manera concreta pues no la recordaba con exactitud al ser de noche.
A raíz de esa nueva argumentación de Carcaño ante los responsables del Grupo de Menores (Grume) de la Policía, este cuerpo inició una nueva búsqueda en esos terrenos ocupados por un maizal en La Rinconada, con un rastreo en verano y otro en octubre con los que no se lograron resultados. Se realizó incluso un mapa con el georradar para detectar irregularidades en el terreno, si bien no todos esos puntos han sido aún examinados.
La cuestión es que ahora la Policía pretende volver a interrogar a Carcaño para «despejar algunas dudas» sobre su versión y «contrastar» algunos datos que aportó con la realidad de los rastreos en Majaloba. Así lo han asegurado a ABC fuentes de la investigación, que apuntaron a que esta nueva toma de declaración al principal encausado por la desaparición de Marta se producirá «en unos días».
Este encuentro con el preso se realizará una vez se le dé comunicación del mismo al juez que mantiene abierta una pieza separada de ese caso ya enjuiciado, Francisco de Asís Molina. El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla se ha mostrado contrario en todo momento a la visión policial de dar por buenos los nuevos argumentos del reo, y en algún que otro auto ha criticado abiertamente la actuación de los investigadores, que «han contradicho su propia investigación inicial».
Nada queda descartado
Una vez se informe al magistrado, los policías se verán con Carcaño en los próximos días y contrastarán con él algunos de los aspectos que se han concluido tras los rastreos en la vasta finca de La Rinconada. Se trata de «despejar algunas dudas surgidas a raíz de las búsquedas del año pasado y comparar algunos datos con lo que él dijo».
La investigación, de hecho, no se ha cerrado —como se ha recalcado desde la propia Delegación de Gobierno insistentemente— y ni tan siquiera se ha descartado volver a rastrear o hasta excavar en la propia Majaloba, no sólo en alguno de los puntos señalados por el georradar que no se tocaron en las búsquedas sino en otras zonas que la Policía considera que podrían ajustarse a la descripción realizada en su día por Carcaño. Éste apuntó a un lugar con escombros y cerca de una torreta de electricidad, aunque bajo ese prisma, las opciones son múltiples.
Además, y tras haber informado al juez del caso de lo realizado hasta la fecha, los responsables de la investigación van a analizar también otras fincas cercanas a la propia Majaloba que podrían cuadrar con los parámetros aportados por el condenado por la muerte de Marta, una versión a la que los agentes han dado credibilidad y que involucra a su hermanastro. De hecho, éste volvió a pasar por el juzgado para referirse a la nueva explicación, quedando libre acto seguido al no conceder el magistrado garantía alguna a lo dicho por el preso. Ahí radica la gran diferencia entre la actuación policial y la instrucción judicial.
La Policía interrogará de nuevo a Miguel Carcaño para «contrastar datos» de su versión
Noticias relacionadas
- La Policía revisa toda la investigación del caso Marta del Castillo
- La Fiscalía cree que Francisco Javier no participó en la muerte de Marta
- Finaliza sin éxito la búsqueda de Marta en la finca
- Melendi se ofrece para ayudar a la familia de Marta del Castillo en el pago de costas judiciales
- Los padres de Marta del Castillo pagarán en cuatro plazos las costas del recurso fallido
- El padre de Marta tiene veinte días de plazo para pagarle 2.467 euros al hermano de Carcaño y a Samuel
- Las siete versiones del caso Marta del Castillo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete