Turismo
Los alojamientos extrahoteleros, «la joya» de la provincia de Sevilla en el sector turísitico
Sevilla se sitúa, con 573.000 pernoctaciones en 2013, por encima de media andaluza y nacional
FERNANDO CARRASCO
Alojamientos de casas rurales, apartamentos y campings han constituido, en 2013, la auténtica joya de la provincia de Sevilla en cuanto al turismo. Así lo ha reflejado el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien habla ya de una modalidad que ... es «una desviación de lo que tradicionalmente son los alojamientos hoteleros» y cuyo aumento es más que considerable.
Según los datos que arroja el pasado año, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos han sido de 573.000, muy por encima de la media andaluza y nacional y, comparativamente con 2012, creció en un 28%, algo que explica, por otra parte, «el descenso en un 3% en los alojamientos hoteleros», según Rodríguez Villalobos.
Las casas rurales, por ejemplo, subieron un 47% con respecto a 2012, creciendo en un 184% los residentes extranjeros y en un 34% el turismo nacional. Esta circunstancia se convierte, en palabras del presidente de la Diputación, en un turismo «que dinamiza las economías de los pueblos de la provincia».
Ello redunda en un crecimiento, igualmente, en las contrataciones en el sector turístico, que subieron en 2013 en un 45% más que el año anterior. Sin contar con la capital, se produjeron un total de 75.453 contrataciones. Poniendo como ejemplo el mes de noviembrede 2013, se realizaron casi 5.000 contrataciones y el empleo creció en un 42%.En el caso de la restauración, hubo 3.500 contrataciones.
Es el tercer año consecutivo en el que aumentan las contrataciones, por lo que puede hablarse de «una consolidación y no un momento coyuntural», según Rodríguez Villalobos.
Fitur 2014
El presidente de la Diputación también ha adelantado los proyectos que esta administración provincial va a presentar en la próxima edición de Fitur. Con un presupuesto de 16.700 euros -2.000 menos que el pasado año- y de la mano de la Junta de Andalucía, se van a potenciar dos aspectos principalmente: el turismo industrial y el turismo de golf y alojamientos con encanto.
En cuanto al primero, Rodríguez Villalobos ha hablado de un turismo «prácticamente inexplorado en toda España y que brinda una experiencia relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos tanto de empresas en desuso como otras en plena actividad. Hay más de 70 empresas que son visitables en la provincia».
El turismo de golf y alojamientos con encanto pretende atraer a un turismo de calidad y, por lo tanto, de alto poder adquisitivo. En Sevilla y provincia hay actualmente cinco complejos para practicar golf.
Los alojamientos extrahoteleros, «la joya» de la provincia de Sevilla en el sector turísitico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete