recortes sanitarios

«¡Llevo 6 horas esperando a la ambulancia!»

Profesionales denuncian la demora en Sevilla capital de las urgencias domiciliarias

«¡Llevo 6 horas esperando a la ambulancia!» abc

amalia F.Lérida

Si ha llamado a la ambulancia para que te le atienda en casa por una urgencia lo más probable es que tenga que esperar una media de 5 ó 6 horas, a juzgar por las demoras que según el sindicato Csi-f se ... están registrando en Sevilla capital.

Eso es lo que esperan desde hace más de una semana los pacientes que avisan al 112 para poner un aviso a domicilio de carácter urgente, ha denunciado la presidenta del sector de Sanidad de Csi-f en Sevilla, Silvia Zafra.

Según señala, ello se debe en gran parte a la «mala gestión del SAS al mando de un personal incompetente teniendo recursos asistenciales para atender urgencias extrahospitalarias con equipos móviles —Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (Dccu) y UVI móviles— porque no sólo no saben usarlos, sino que retiran recursos de la calle», como es el caso de la ambulancia de ElPorvenir que falta desde el pasado mes de julio.

Explica Zafra que las UVI móviles están compuestas por un médico, un enfermero y un celador-conductor, altamente capacitados para resolver las patologías urgentes en el domicilio de los enfermos sin necesidad de ser trasladados al hospital por lo que el buen funcionamiento de estas urgencias aliviarían la congestión que sufren los hospitales.

Csi-f recuerda que lleva dos años denunciando esta situación y que el SAS no ha «tomado medidas que solucionen las deficiencias del servicio, limitándose solo a redistribuir las zonas a cubrir con las 5 ambulancias que hay, aumentando progresivamente las esperas».

Además, agrega que la sala que recepciona los avisos, «descoordina» aún más la situación pues envía indistintamente a las ambulancias a los sitios «y las saca su zona de influencia para enviarlas a la otra punta de Sevilla». «Todo esto provoca —termina Silvia Zafra— que aquellos paciente dependientes que necesitan atención domiciliaria urgente no tengan más remedio que esperar esas 5 horas para ser atendidos, pero aquellos que no son dependientes, y que sufren una patología que podría ser atendida eficazmente en su domicilio por las UVI móviles, opten por irse a las urgencias hospitalarias por sus propios medios provocando la saturación que desde la semana pasada se está registrando en Sevilla».

Por su parte, fuentes del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) también han criticado las dificultades del Dccu y explican que antes tenía seis ambulancias y ahora solo dispone de cinco para toda Sevilla por lo que los profesionales han de priorizar las llamadas según la gravedad.

Así, si por ejemplo una persona tiene fiebre de 40 grados está en prioridad 2 y puede llevarse más de dos horas esperando en casa a que llegue la ambulancia; y, si dice que tiene vértigos, hasta seis horas. También señalan que hay mucha población de avanzada edad que no puede trasladarse a los hospitales y patologías como Epoc (Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica) que necesitan se tratadas durante más de media hora en casa con aerosoles entre otras atenciones y que, muchas veces, si el paciente no reacciona, han de derivarlo al hospital.

«¡Llevo 6 horas esperando a la ambulancia!»

Ver comentarios