proyectos de accesos viarios y ferroviarios
El Puerto de Sevilla, en su año clave
Debe resolverse el dragado de profundización del Guadalquivir y ponerse en marcha la zona franca
M.D.ALVARADO
El Puerto afronta un año clave para su futuro.En los próximos meses deben resolverse proyectos vitales: el dragado de profundización del canal de navegación del Guadalquivir, que sigue sin tenerse claro si se llevará a cabo o no, y la puesta en marcha de ... la zona franca.
En el caso del dragado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, confía en que sea posible sacarlo a licitación este año e incluso iniciar las obras para que esté terminado antes de que acabe 2015. Y lo hace, porque además de haberse entregado ya toda la documentación necesario y haberse puesto en marcha ya trabajos muy importantes para hacerlo posible, hay, señala, un principio de seguridad jurídica: «cuando se hace un proceso de planificación y cumples los requisitos, en nuestro caso con una declaración de impacto dos veces sometida a información pública, no tiene que haber obstáculos».
Por lo que respecta a la zona franca, este mes está previsto que se constituya el consorcio. Se trata de un proyecto, que como señala Fernández, va a poner en activo «un suelo industrial como no hay en otro sitio de la provincia, con conexiones viarias y ferroviarias e incentivos fiscales», lo que puede ser un «revulsivo para la vida económica e industrial de Sevilla».
A la espera de que esos dos proyectos se pongan en marcha, el Puerto no pierde de vista la necesaria mejora de sus conexiones viarias y ferroviarias. En el caso de la conexión con la futura SE-40, se reclama un enlace directo que evitaría el paso de sus camiones por el puente del Centenario y parece que hay buenas perspectivas para ello; mientras, la mejora de la conexión ferroviaria, un proyecto aprobado en 2011 y que permitirá el acceso de trenes directos desde La Salud, sigue sin tener fecha de inicio a pesar de que el propio puerto señala que en materia de transporte ferroviario están ya al límite.
A la espera de que se resuelva ese problema, el Puerto, por fin, inaugurará este año, en abril y tras no pocos conflictos el acuario del Muelle de Las Delicias, un espacio que este año previsiblemente superará los 17 cruceros turísticos que recibió en 2013.
El Puerto de Sevilla, en su año clave
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete