Caso Mercasevilla
La juez considera que Mellet permitió la falta de control de gastos en Mercasevilla
Imputa cuatro delitos a cada uno de ellos y relata cómo Ponce viajó dos veces a Vietnam con cargo a la empresa pública que acabó con pérdidas
Mercedes Benítez
La juez Mercedes Alaya que instruye el caso del delito societario en Mercasevilla ha imputado cuatro delitos a los exdirectivos de esa empresa, Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, quienes se han negado a declarar por lo que la comparecencia ha sido breve.
Delito ... societario, apropiación indebida, malversación y fraude y exacciones ilegales son los cargos que ha formulado la instructora del caso a Mellet y a Ponce, ambos condenado en sentencia firme por el caso Mercasevilla y a Pilar Giraldo.
En el acta de la imputación la instructora hace un pormenorizado relato de los hechos entre los que destaca la conclusión de que Mercasevilla contabilizó como ingresos partidas que no tendrían tal consideración y no ha contabilizado como gasto otras que tendrían esta naturaleza, alterándose el resultado económico-contable y ofreciéndose una imagen patrimonial de la sociedad que no se correspondía con la realidad, lo cual afectaría a la percepción que de la situación económica de la sociedad podrían haber tenido tanto socios como terceros interesados (trabajadores, clientes, entidades financieras, proveedores,...).
Según la juez, en el resultado contable de Mercasevilla en el ejercicio 2008, de unos beneficios contables declarados de 258.024 euros se pasaría, después de las correcciones, a unas pérdidas de 7.885.285,42 euros. Y en cuanto al patrimonio neto a 01/01/2009, de 12.328.764 euros se pasaría a 3.022.091,56 euros.
Entre los ejemplos de falta de control que la juez pone asegura que Mellet demostró la falta de control de la Dirección de Mercasevilla cuando permitió, consintió los gastos ocasionados por Daniel Ponce Verdugo, quien junto con otras personas, realizó dos viajes a Vietnam: uno en junio de 2007 y otro en el mismo mes de 2008, gastos estos que fueron pagados de dos formas, unos directamente por Mercasevilla a una agencia de viajes, y otros mediante la entrega al propio imputado de dinero en efectivo para gastos a justificar.
El abogado de Mellet ha negado que exista delito alguno en la gestión de su cliente en Mercasevilla mientras que Ponce y Giraldo no han querido hacer declaraciones tras su comparecencia que se ha producido tres años y medio después de que fueran imputados.
La juez considera que Mellet permitió la falta de control de gastos en Mercasevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete