La Justicia investiga tres casos de corrupción en la Policía Local de Sevilla
Además del caso de los cuatro agentes a los que la Fiscalía les pide cinco años, otros dos juzgados investigan el amaño de las oposiciones y el cobro de tasas ilegales en los Motoristas
La Justicia investiga tres casos de corrupción en la Policía Local de Sevilla
Además de la causa por la posible falsificación de sellos judiciales que ha investigado el juez de instrucción número 7 y por la que la Fiscalía pidió ayer para los cuatro agentes implicados cinco años de cárcel , en los juzgados ... sevillanos hay actualmente otras dos instrucciones abiertas que afectan a la imagen de la Policía Local . En la primera de ellas hay una decena de agentes imputados y dos civiles . Se trata de una posible trama articulada en la Unidad de Motoristas . Lo que se investiga es una posible organización ilegal de cobro de tasas por transporte de mercancías que estos policías podrían haber liderado aprovechándose de su condición y fuera del horario de trabajo. Al parecer, los agentes acudían de uniforme a prestar estos servicios y podrían haberse apropiado de manera indebida de las tasas municipales .
El caso se investiga desde septiembre de 2009, aunque los archivos revisados se retrotraen a los últimos diez años. Todo se destapó a raíz de una investigación ordenada por la juez Carolina Herencia , que falleció durante la instrucción, por lo que el caso está ahora en manos de su sustituta, para destapar una red de tráfico de hachís . el caso comenzó con la «Operación Pájaro» , en la que la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, en colaboración con los Greco de Cádiz, detuvieron a once personas por tráfico de estupefacientes, entre los que estaba un policía local residente en La Rinconada . En el curso de aquella operación, en la que fueron hallados 1.500 kilos de hachís, se llevaron a cabo numerosos registros domiciliarios y se pinchó el teléfono del supuesto cabecilla, con quien habría mantenido contacto el policía que abrió la puerta a la investigación sobre la corrupción interna en Sevilla. En esas conversaciones se detectó que el agente hablaba con su jefe, que era su padre, sobre los servicios de los motoristas fuera del horario laboral . La instrucción de este caso está en su fase final y a la espera de la decisión que toma la juez de archivar la causa o procesar a los policías supuestamente implicados.
Pero, por si esto no fuera suficiente, la Fiscalía también ha denunciado recientemente el posible amaño de las oposiciones a Policía Local celebradas en Sevilla el año pasado . El caso se investiga en el juzgado número 9 , que dirige Juan Jesús García, cuyas diligencias aún están en fase incipiente, aunque ya ha requisado los exámenes de aquellas pruebas. De hecho, el Ministerio Público sostiene que, después de que el propio gobierno municipal denunciara los hechos, pudo haber personas que no cumplían los requisitos e incluso opositores que habrían tenido en su poder el examen con anterioridad a la fecha de su celebración. El grupo Gepol puso de manifiesto el uso de silicona en los talones por parte de opositores para alcanzar la estatura necesaria, gente que aprobó sin tener vigente el carné de moto exigido o personas que conocían las preguntas con antelación . El juez ha abierto una investigación por presuntos delitos de revelación de secreto y de prevaricación. Otro golpe a la imagen del cuerpo, cuyos más de mil agentes están sufriendo un descrédito sin precedentes por esta vorágine de investigaciones judiciales a una veintena de sus compañeros.
Noticias relacionadas
- El juez requisa los exámenes de las oposiciones de la Policía Local
- Requisados los exámenes a policía local por el posible amaño de las oposiciones
- Un juzgado investiga una trama de cobros ilegales en la Policía Local de Sevilla
- Los narcos de La Rinconada tenían armas con silenciador y chalecos de policía local
- Piden cinco años para cuatro policías locales por falsear su asistencia a juicios
Ver comentarios