Sevilla es la provincia con más alcaldes imputados de España
En total hay 23: 16 del PSOE, 5 de IU y 2 del PP. Le siguen Murcia, Madrid y Alicante
alberto garcía reyes
En una primera reacción, cualquiera puede pensar que Málaga, Madrid o Alicante son las provincias en las que más alcaldes hay imputados en toda España. El urbanismo feroz hasta que estalló la burbuja invita a poner la mirada en estos puntos ahora que ... en el país hay más de 300 políticos imputados de todos los niveles y partidos. Sin embargo, no es así. La provincia con más dirigentes municipales bajo la lupa de la Justicia es Sevilla.
Según los datos recabados por este periódico a las agencias de información nacionales y archivos judiciales, en Sevilla hay 23 políticos imputados por su gestión como alcaldes , de los que 16 son del PSOE, 5 de IU y 2 del PP. Estos datos se ponderan mejor si se aclara que los socialistas gobiernan 76 de los 105 ayuntamientos sevillanos, mientras que IU y PP tienen un número minoritario de alcaldías. De hecho, en otras provincias más afines al PP los datos se producen al contrario. Es el caso de Murcia, Alicante o Madrid, que superan la decena de municipios con alcaldes implicados en asuntos de corrupción.
Los casos más sonados en Sevilla hasta ahora son los de Burguillos , Morón, Villanueva del Río y Minas, La Algaba y Aguadulce, aunque en cada municipio las circunstancias son muy distintas. En el primero de ellos hay imputados dos alcaldes socialistas, José Juan López y su sucesora, Mariana Pérez , ésta última por no justificar convenientemente subvenciones recibidas de la Junta de Andalucía. López, en cambio, ha sido ya condenado a ocho años de inhabilitación por dar licencias ilegales en contra de los informes del secretario y el interventor municipales. Y todavía le quedan cuatro causas pendientes en los juzgados, por lo que su horizonte judicial es bastante oscuro.
En Morón, la cosa es más curiosa, ya que hay imputados por prevaricación relacionada con temas urbanísticos dos alcaldes de etapas distintas y de partidos opuestos: José Párraga del PSOE y Manuel Morilla del PP.
Otra situación peculiar es la de la que fue alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, la socialista María José Cervantes , hasta mayo de 2011. Está imputada en dos causas distintas, una por un caso de licencias y otra en la investigación de los ERE de la Junta por haber obtenido supuestos beneficios del fondo de reptiles de Empleo. Cervantes, por cierto, forma parte del núcleo duro de la presidenta Susana Díaz en la ejecutiva del PSOE de Sevilla y actualmente trabaja en la Diputación como directora del área de Cohesión Social e Igualdad del organismo provincial.
En La Algaba ocurre como en Morón, pero con dos partidos distintos. El PSOE sigue siendo el lugar común, ya que su alcalde Diego Manuel Agüera está imputado por delito urbanístico y el anterior, José Luis Vega , de IU, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por cohecho tras la petición de una comisión a unos empresarios.
El último en incorporarse a la lista es el alcalde de Villamanrique , al que el juez ha llamado a declarar por unos contratos de personal presuntamente irregulares.
La lista es más amplia. Otros alcaldes del PSOE que han recibido citaciones como imputados desde el año 2009 hasta hoy son Bernardo Halcón, de El Garrobo; Francisco Javier Reinoso, de Lora del Río; Juan Antonio Zambrana, de Marchena; Julio Álvarez, de la Puebla del Río; Jacinto Pereira, de Gerena; Virtudes Cabello, de Algámitas; Javier Fernández, de La Rinconada; o Justo Padilla, de Guillena, este último dos veces condenado. En algunos casos, las investigaciones se archivaron. Pero son la excepción. Algo que permite a la provincia de Sevilla liderar al menos una clasificación nacional: la de la corrupción municipal .
Sevilla es la provincia con más alcaldes imputados de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete