en alcalá de guadaíra
La sociedad matriz de la dueña del hotel La Boticaria se declara insolvente.
Horus Magnum acumula deudas por 73 millones y sólo tiene un activo de 32 millones
La sociedad matriz de la dueña del hotel La Boticaria se declara insolvente.
Horus Magnum, del grupo de empresas de José Antonio Sáenz Sánchez , ha solicitado el concurso de acreedores voluntario en el Juzgado Mercantil de Sevilla con una deuda acumulada de 73 millones de euros y un activo de sólo 32 millones, por lo que ... sufre un desfase patrimonial de 41 millones de euros, según ha podido saber ABC. Horus Magnum construyó el hotel gran lujo Hacienda La Boticaria en Alcalá de Guadaíra, pero después transfirió ese inmueble a su filial Sansan Hoteles, que está en concurso de acreedores desde octubre de 2012.
Horus Magnum se creó por la fusión de las empresas Sabari 51 y Gopesa, que aportaron a la nueva compañía el hotel La Boticaria. Más tarde, Horus Magnum creó la empresa unipersonal Sansan Hoteles, transfiriéndole el establecimiento de cinco estrellas.
Esta empresa tenía en 2011 deudas a largo plazo por 60 millones de euros, a corto por 6,6 millones y pagos pendientes con acreedores por 10 millones de euros, según el Registro Mercantil. Uno de sus créditos es con CaixaBank, a la que adeuda 50 millones de euros que recibió para construir el hotel La Boticaria. Aunque el hotel pertenece ahora a Sansan Hoteles, está gravado con ese crédito hipotecario que CaixaBank concedió a su matriz, Horus Magnum.
Hotusa quiere dejar la gestión de La Boticaria
En noviembre de 2011, el establecimiento fue alquilado por dos años a la cadena Hotusa por algo más de 200.000 euros el primer año y 400.000 euros el segundo año. Sin embargo, Hotusa quiere dejar la gestión de La Boticaria al entender que Sansan –que adeuda unos 4 millones de euros– ha incumplido el contrato porque tuvo que hacer frente a pagos que no le correspondían. Hotusa ha enviado a Sansan un burofax para comunicarle que deja la explotación del hotel, ante lo cual la Administración Concursal prevé pedir responsabilidades, según ha podido saber ABC. Sansan alega que Hotusa recibió un hotel de cinco estrellas en pleno funcionamiento, con helipuerto, spa y cuadras de caballos, sin que hasta el momento haya recibido el importe de las rentas acordadas.
En marzo pasado se aprobó el segundo ERE de la empresa que afecta a la práctica totalidad de la plantilla y que ha supuesto el pago por parte de Hotusa de 340.000 euros. Aunque Hotusa niega que el hotel esté cerrado, ABC ha podido comprobar que el establecimiento no acepta reservas de clientes particulares desde hace semanas.
Ver comentarios