Alaya señala a un nuevo imputado por el caso Mercasevilla
Se trata de Alfredo D.S., arquitecto técnico en el área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla
abc
La juez Mercedes Alaya ha reactivado el sumario de la venta de los terrenos de Mercasevilla con la citación la próxima semana de un nuevo imputado, un arquitecto técnico que será el decimosexto de los acusados, y del presidente de la Asociación ... de Mayoristas como testigo.
Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que Alfredo D.S., arquitecto técnico en el área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, será citado como imputado un día de la próxima semana aún por cerrar, así como el presidente de la asociación de mayoristas de Mercasevilla, José María Morillo, que lo hará como testigo.
En este sumario del caso Mercasevilla se investiga lo que la juez ha denominado venta "fraudulenta" de los terrenos , acordada en 2006, y en él hay quince personas imputadas, entre ellas el anterior primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU), en la actualidad portavoz municipal de su grupo.
La juez reactiva este sumario del caso Mercasevilla después de haber acordado para octubre la declaración de tres imputados en las diligencias relativas al supuesto delito societario en el mercado central, uno de los cuatro referentes a la lonja sevillana .
Los restantes imputados en estas diligencias son tres responsables de la inmobiliaria Sanma, que se adjudicó la compra de los terrenos, así como varios funcionarios y técnicos municipales, dos sucesivos gerentes de Urbanismo, el exconcejal Gonzalo Crespo (PSOE) y el exasesor del PSOE Domingo Enrique Castaño.
La juez entiende que la venta de los terrenos fue contraria al interés general, pues fue adjudicado a la inmobiliaria Sanma, que ofertaba 106 millones de euros frente a los 158 de su competidora Noga.
Se trata de las primeras declaraciones que toma Mercedes Alaya en esta rama del caso desde que en diciembre de 2011 citó como testigo al exsecretario del Ayuntamiento de Sevilla Venancio Gutiérrez , quien manifestó que la operación le pareció "excesivamente precipitada" y mediante una fórmula que no era "lo más razonable".
Gutiérrez afirmó que se opuso a la fórmula elegida de concurso público, pues él defendía la subasta, que le parecía "más razonable", aunque Torrijos apoyaba "firmemente" el concurso porque creía que evitaría la especulación.
La declaración de estas dos personas se ha fijado en principio para el 12 de junio pero está pendiente de cerrarse a la vista de los compromisos de los abogados que deben acudir.
Alaya señala a un nuevo imputado por el caso Mercasevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete